ingeniera

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Sudamérica y Centroamérica, es una región donde el uso de energía, es considerablemente menor comparada con regiones como Europa, Norteamérica, Asia o incluso países  como China e India. Aun así,debe de considerarse que el aumento porcentual anual, de consumo de energía, es del 2,2%1, energía que en su mayoría, proviene de combustibles fósiles, a lo cual se están buscando alternativas deenergía renovable como eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y  solar.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables, ascienden casi al 29 % del suministro total de energíaprimaria en América Latina, cifra que no muestra la situación real del continente, ya que aunque parezca bastante alta, no se cuenta con políticas de desarrollo, que favorezcan en la inversión deestas energías renovables. La explicación de esto, es que al momento de invertir en ellas, los costos pueden ser elevados y los países prefieren seguir explotando recursos como petróleo, gas y agua, queabundan en la región.
Actualmente, en el continente latinoamericano, las energías renovables están enfocadas en hidroeléctricas y biocombustibles, representando respectivamente 36% y 62% del total delas energías renovables, quedando únicamente un 2%2 para las energías restantes como energía eólica, geotérmica y solar. Esta última ha sido motivo de estudio y ha buscado aprovecharse en distintospaíses del continente Americano, debido a que varias porciones de este, se encuentran dentro de una región llamada, cinturón de sol (área de mayor radiación solar), factor influyente para determinardonde se pueden disponer de plantas de energía solar.
En la figura 1. Se puede ver el cinturón de sol. En él, se puede obtener información respecto a la radiación solar para los distintos continentes,observándose que en la región suramericana y centroamericana se encuentran algunos países como México, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Argentina con una presencia de mayor radiación solar.

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS