Ingeniera

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Las fuentes de datos, como en todo ámbito de la investigación científica, se pueden clasificar en primarias y secundarias. Las fuentes secundarias de datos son datos ya publicados, recolectados con fines diferentes de los que el pronóstico o investigación específicos necesita tener a la mano. Este tipo de datos se puede clasificar a su vez como provenientes de fuentes internas, originados dentrode la organización, o de fuentes externas, generados fuera de ella. Las publicaciones basadas en censos son buenos ejemplos de fuentes secundarias externas. Con frecuencia, se utilizan los registros de contabilidad como fuentes de datos secundarias internas.
 
Las fuentes secundarias de datos, son datos ya publicados, recolectados con fines diferentes de los que el pronóstico o investigaciónespecíficos necesita tener a la mano.
 
Las fuentes primarias de datos comprenden todos los métodos de la recolección de datos originales. Es común que este tipo de datos se reúna mediante procedimientos de muestreo, encuestas de panel o de un censo completo de elementos de interés. Aun es más común el registro semanal, mensual, trimestral o anual de las variables clave de la empresa.
Talesvariables de series de tiempo con frecuencia son el centro de atención por parte de la administración.
 
Fuentes secundarios de datos.
 
La diferencia entre las fuentes primarias y secundarias de datos es significativa en el sentido de que es más probable que una fuente primaria contenga datos más completos y precisos que los que pudieran encontrarse en una fuente secundaria. Por otra parte, losdatos primarios tienden a ser más costosos que los secundarios.

 Para determinar si los datos serán útiles, algunos autores proponen aplicar cuatro criterios:
 
1.    Los datos deben ser confiables y precisos. Se debe tener un cuidado adecuado al recolectar los datos, que sean de una fluente confiable y con la debida atención en su precisión.
 
2.    Los datos deben ser pertinentes. Deben serrepresentativos de las circunstancias para las cuales serán utilizados. Los datos que supongan la representación de la actividad económica deberán mostrar las alzas y bajas de acuerdo con las fluctuaciones cíclicas en el pasado histórico. Existen bases de datos gratuitas en donde puede obtenerse esta información.
 
3.    Los datos deben ser consistentes. Siempre es necesario tener cuidado conque los datos sean uniformes, se deben hacer ajustes para mantener la consistencia en los patrones históricos.
 
4.    Los datos deben ser periódicos. Los datos que se recogen, y compendian y publican con base en una periodicidad serán de gran valía para el pronosticador.

qué es lo que las personas seleccionadas piensan sobre elementos clave de interés para la administración o del fenómeno enparticular investigado. La recolección de datos podría ser un esfuerzo de una sola vez o repetirse de manera periódica para generar series de tiempo de las variables, las cuales se analizarán después y se proyectarán al futuro (pronóstico).
 
Cuando los investigadores enfrentan la necesidad de reunir una extensa cantidad de datos de un gran número de personas, adoptan alguna forma de encuesta.La primera fase en este proceso consiste en determinar qué método específico de encuesta deberá emplearse para reunir la información requerida. Los tres métodos más utilizados son las entrevistas por correo, personales y telefónicas.
 
En comparación con los otros dos métodos, el cuestionario por correo tiene la ventaja de llegar a un amplio número de personas dispersas, con un costo menor porcontacto. Además, los analistas tienen la seguridad de que las preguntas se plantearon en la misma forma a todos los encuestados, reduciendo así la predisposición. Más aún, los encuestados pueden responder las preguntas en su tiempo libre. Por último, el cuestionario por correo puede llegar a individuos difíciles de entrevistar como doctores y otros profesionales que tienen horarios irregulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS