Ingeniera

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo
“Facultad de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas”
Química e Ingeniería de Plásticos
Prof.: Dr. César Báez
Bioq. Verónica Arzamendia
Unidad I
Introducción
I. Conceptos Básicos
* Plásticos: El término plástico se nombra a ciertos tipos de materiales sintéticosobtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva enel término plasticidad.
* Polímero: Proviene del griego poly, muchos; meros; parte segmento, entonces se puede decir que es sustancia formada de muchos segmentos, puede ser un compuesto orgánico natural o sintético cuya característica principal esta formado por grandes moléculas (macromoléculas) y estas a su vez están formadas de pequeñas moléculas que se repiten varias veces, esta moléculapequeña que se repite se llama monómero.
* Monómero: Compuesto de bajo peso molecular.

II. Historia del Plástico
El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a lafabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de sigloXIX.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». Alo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Losesfuerzos realizados para probar estas afirmaciones iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:
• Fáciles de trabajar y moldear,
• tienen un bajo costo de producción,
• poseen bajadensidad,
• suelen ser impermeables,
• Buenos aislantes eléctricos,
• Aceptables aislantes acústicos,
• Buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
• Resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
• Algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

¿Como se obtiene un plástico?
La mayor parte de losplásticos son obtenidos  de forma sintética, y la reacción mediante la cual se unen las moléculas de bajo peso  para formar a los polímeros, se denomina polimerización. Se distinguen dos procesos básicos de polimerización.
* Polimerización por adición.
* Polimerización por condensación.
¿Como se clasifican?
Se pueden clasificar por su estructura química, ya que es la que determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS