Ingeniera

Páginas: 63 (15666 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Documentos CEDE
El efecto Balassa-Samuelson en Colombia

Rafael Puyana Martínez-Villalba

FEBRERO DE 2011

1

CEDE
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico

Serie Documentos Cede, 2011-01 ISSN 1657-7191 Febrero de 2011 © 2011, Universidad de los Andes–Facultad de Economía–Cede Calle 19A No. 1 – 37, Bloque W. Bogotá, D. C., Colombia Teléfonos: 3394949- 3394999, extensiones 2400,2049, 3233 infocede@uniandes.edu.co http://economia.uniandes.edu.co Ediciones Uniandes Carrera 1ª Este No. 19 – 27, edificio Aulas 6, A. A. 4976 Bogotá, D. C., Colombia Teléfonos: 3394949- 3394999, extensión 2133, Fax: extensión 2158 infeduni@uniandes.edu.co Edición, diseño de cubierta, preprensa y prensa digital: Proceditor ltda. Calle 1ª C No. 27 A – 01 Bogotá, D. C., Colombia Teléfonos:2204275, 220 4276, Fax: extensión 102 proceditor@etb.net.co Impreso en Colombia – Printed in Colombia
El contenido de la presente publicación se encuentra protegido por las normas internacionales y nacionales vigentes sobre propiedad intelectual, por tanto su utilización, reproducción, comunicación pública, transformación, distribución, alquiler, préstamo público e importación, total o parcial, en todoo en parte, en formato impreso, digital o en cualquier formato conocido o por conocer, se encuentran prohibidos, y sólo serán lícitos en la medida en que se cuente con la autorización previa y expresa por escrito del autor o titular. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, sólo serán aplicables en la medida en que se den dentro de los denominados Usos Honrados (Fair use), estén previay expresamente establecidas; no causen un grave e injustificado perjuicio a los intereses legítimos del autor o titular, y no atenten contra la normal explotación de la obra.

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico

CEDE

EL EFECTO BALASSA-SAMUELSON EN COLOMBIA1

Rafael Puyana Martínez-Villalba Esta versión: Noviembre 23 de 2010

Resumen El efecto Balassa-Samuelson (B-S)establece que aumentos en la productividad de los sectores transables deberían llevar a un incremento del nivel de precios de los no transables y, por tanto, a una apreciación real de la tasa de cambio. En este trabajo se evalúa la ocurrencia del efecto BS en Colombia utilizando información de la industria manufacturera. Los resultados muestran indicios de que se cumple el efecto B-S ya que laproductividad relativa de sectores transables y no transables nacionales está relacionada de manera directa con los precios relativos de bienes no transables. Adicionalmente, agregando información de la industria de Estados Unidos, muestran que la productividad de los sectores transables nacionales relativa a los estadounidenses podría estar detrás de los movimientos de la tasa de cambio real bilateral.Palabras clave: Balassa-Samuelson, Tasa de cambio real, productividad total de los factores, transables, no transables.

Clasificación JEL: D24, E31, F31.

Trabajo presentado como tesis de maestría del Programa para Economistas Graduados (PEG) de la Universidad de los Andes. La asesoría y el entusiasmo de Juan José Echavarría fue fundamental en el desarrollo de este documento. Graciasespeciales a Marcela Eslava por permitirme el uso de la Encuesta Anual Manufacturera, y por sus aportes al principio de este trabajo. Le doy gracias también a Hernán Rincón, Miguel Urrutia, José Vicente Romero, Juan Manuel Puyana y Jair Ojeda por sus comentarios y colaboración. Los errores a lo largo del trabajo son responsabilidad del autor. Correo de contacto: rpuyanma@banrep.gov.co.

1

1

THEBALASSA-SAMUELSON EFFECT IN COLOMBIA2

Rafael Puyana Martínez-Villalba This Version: November 23th 2010

Abstract The Balassa-Samuelson (B-S) Effect states that productivity increases in the tradable sector should lead to higher non tradable prices, and thus to a real exchange rate appreciation. The occurrence of this effect is evaluated for Colombia using data from manufacturing industries....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS