INGENIERA

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

4. Con base en los puntos 2 y 3, describa cual es el efecto de la presencia del nivel freático en la capacidad portante de cimentaciones superficiales. Que se afecta en los parámetros queintervienen en el desarrollo de la capacidad portante con la con la presencia del agua en el subsuelo?

El desarrollo de este punto se focalizo en las teorías de Terzaghi y Meyerhof, ya que sonconservadoras e incluye las variables más importantes incidentes en la capacidad portante de los suelos (en fallas generales y locales por corte).

El efecto de la presencia del nivel freático en lacapacidad de carga de las cimentaciones profundas es la disminución del esfuerzo efectivo y en consecuencia el esfuerzo cortante en el suelo por el aumento de la presión del agua, por lo tanto tiendena separarse las partículas disminuyendo capacidad de carga.
Los factores que afectan definitivamente y que tienen una gran influencia en la capacidad de carga son la cohesión y el peso unitario delsuelo.
La cohesión: Influye debido a que en una situación sin drenar, aplicación rápida de carga, la cohesión es la variable con una gran incidencia y responsabilidad en la capacidad portante,debido a la presencia de agua, la cohesión disminuye por el aumento de presión de agua en los poros.
Igualmente si la condición es una situación drenante, aplicación lenta de carga, no incide la cohesiónsino la fricción, pero el peso unitario del suelo es menor por la presencia de agua. (Principio de Arquímedes).
En ambas teorías la situación es similar, pero para el cálculo de la capacidadportante la teoría más conservadora es la teoría de Terzaghi, ya que Meyerhof por el modelo que utiliza asume mayor cantidad de suelo oponiendo resistencia al corte lo que genera una mayor capacidad decarga.

Falta dibujo



A continuación relaciono diferentes comportamientos que se asemejan para ambas teorías, con diferentes posiciones del nivel freático:
FORMULA DE MEYERHOF
σ u= c ·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS