Ingeniera

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TUXTLA GUTIERREZ
La avifauna del municipio se compone de especies endémicas emigrantes del norte, otras del sur y otras peregrinas. Las peregrinas están pocos días en el municipio, generalmente en bandadas, cuando vuelan al sur en otoño y al norte en primavera.
Debido a la deforestación de áreas verdes y la expansión de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, muchas especies de aves han desaparecido delmunicipio, algunas de éstas: De vegetación boscosa, Pájaro carpintero real, turquito (pipra mentales), azulejo real (cotinga amabilis), papamoscas de penacho (onychorhynchus mexicanus); de chaparrales y ciénagas, verdugo (Lanús ludovicianus), granatilla (granatellus venustus) y alcaraván (burhinus bistriatus).
En el parque nacional Cañón del Sumidero, todavía existen especies endémicas de avesque hace décadas fueron abundantes en el resto del municipio: Papamoscas fajado (xenotriccus calliconus), cinco real (dactylortyx thoracicus), cuiche (colinus virginianus) y chachalaca (ortalis vetula).
Especies de aves menos abundantes que hace décadas, pero todavía comunes son: Urraca (calocitta formosa), chorcha (icterus sclateri), cotorra común (aratinga canicularis), cotorra de cueva(aratinga colochora), paloma bravía, torcaza morada (columba flavitrostris).
Especies de aves que ahora son raras de verse son: Varias especies de gavilán y el buitre real (Sarcoramphus papa).
En otoño arriban las tortolas (Zenaidura macroura), caminera (leptotila verrauxi), tortolita (scardafella inca).
En primavera y otoño arriban temporalmente muchas especies de aves peregrinas a las reservasmunicipales del Zapotal, Mactumatzá y el parque del Cañón del SumideroMamíferos
El conejo cola de algodón, la ardilla y el ciervo cola blanca, hace décadas era abundante y actualmente son escasos.El temazate (mazama americana) y el ateles (ateles geoffroyi) han desaparecido del municipio.Todavía son comunes: el armadillo, la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el leoncillo (felixyagouaroundi), la comadreja (mustela frenata), tlacuache, el cuatro ojos (philander opposum), el ratón tlacuache (Marmosa mexicana), varias especies de ratones silvestres, la rata gigante (tylomis nudicandus), muchas especies de murciélago.
La iguana común y la iguana de roca (Ctenosaura pectinata) eran abundantes hace décadas, pero debido a la irracional cacería (y el consumo de huevos en el caso de laiguana común), actualmente escasean.
Serpientes existentes en el municipio son: La boa, la arroyera (Drymarchon corais), la voladora (Spilotes pullatus); las venenosas son, el crótalo, el cantil (Agkistrodon bilineatus) y la serpiente de coral.

COMITAN
Flora :La vegetación corresponde en su mayoría a bosque de pino-encino, en donde se localizan varias especies de las que sobresalen lassiguientes: nanche, roble, caoba, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba y chicozapote.

Fauna: En lo relativo a la fauna en el municipio existen una gran variedad de especies de las cuales sobresalen las siguientes: boa, iguana de roca, correcaminos, chachalaca, gavilán blanco, culebra, comadreja, entre otras.
PALENQUE Flora y fauna
diversidad de la flora contemplarecursos madereros como Ceiba, cedro, caoba, chicozapote, así como guarumbo, hule, jimba, capulín, calaguaste, canishte, coralillo, castarica, pasaque, guayacán. La fauna también es variada, se puede encontrar jabalí, armadillo, mapache, tortuga plana, tortuga cocodrilo, puercoespín, coatí (tejón), tlacuache (zarigüeya), venado cabrito, iguana de ribera, boa, coralillo, y zopilote rey.
MOTOZINTLAFLORA:
La vegetación es de bosque encino-pino, y la totalidad de su flora está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: madre selva, helecho, arbóreo, capa de pobre, cedro, encino, liquídambar, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.
FAUNA:
La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS