Ingeniera

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CAPITULO III
DE LAS COSAS

La aplicación y cobro de impuestos al comercio exterior, siempre será efectuada en relación a las mercaderías que ingresan o salen de territorio nacional, de ahí la importancia de definir el concepto y sus excepciones.
Se entiende por Mercancías a los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables oirreductibles a propiedad particular, aun cuando las leyes las consideren como no sujetas a una operación comercial.
Sin embargo existen cosas y bienes que aún reuniendo las características anteriores, la legislación les ha privado de la calidad de mercancías, con el objetivo de no sujetarlas a las disposiciones aduaneras, de conformidad con las Reglas Complementarias para la Aplicación de la Tarifade Importación, no son mercancías:
a) Los ataúdes y las urnas que contengan cadáveres o sus restos
b) La correspondencia y
c) Las muestras y muestrarios siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:
1. Su valor unitario no exceda del equivalente en la moneda o monedas de que se trate a un dólar de los Estados Unidos de América.
2. Que se encuentren marcados, rotos, perforados, otratados de modo que los descalifique para su venta, o para cualquier uso que no sea el de muestras. La marca relativa deberá consistir en el uso de pintura que sea claramente visible, legible y permanente.
3. No se encuentren contenidas en empaques para comercialización.
Se entiende por muestrario, la colección de muestras que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentaciónindique, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir de muestras.
Debido a la gran diversidad de productos que existen en el mundo y a la necesidad de realizar mayor comercialización de mercancías entre los países se buscaron formas para eficientar su comercialización, México no ha sido la excepción y ha procurado incorporarse a estos sistemas de clasificación de mercancías.
Por tal motivo,México en el año de 1964 adoptó la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB) que fue creado después de la primera Guerra mundial por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, es importante señalar que este sistema fue la base de arranque para el mercado Común Europeo, posteriormente se introdujo al los países Latinoamericanos los que en el año de 1960 formaron la Asociación Latinoamericana deLibre Comercio (ALALC) la cual a través del Tratado de Montevideo, esta Asociación en 1980 se convirtió en la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración.)
En este sentido, las importaciones y exportaciones de los años 1964 a 1988 se realizó mediante la clasificación de productos de acuerdo a la Nomenclatura de Bruselas, este sistema se caracterizaba por clasificar los productos de la formasiguiente:
Por ejemplo, en la clasificación arancelaria 74.01.A.001 se engloban los productos dentro del Capítulo 74 partida 01 subpartida A y fracción 001 estas ultimas (las fracciones) definían si la mercancía era especifica o genérica por medio de la terminación del número.
La mayoría de los países utilizaron este sistema de clasificación con lo cual se facilito el intercambio demercancías, sin embargo países importantes para el comercio internacional como los Estados Unidos, no se incorporaron a esta forma de clasificar las mercancías, dificultado con ello dicho intercambio. Pero en la década de los 80's el Consejo de Cooperación Aduanera (hoy Consejo Mundial de Aduanas) se enfocó a crear una Nomenclatura que armonizara los diversos sistemas de clasificación de las mercancías loque permitió una mejor definición (Designación) de las mercancías y que permitiera a su vez codificar las mismas de una forma mas clara a nivel mundial.
Surgiendo el SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS (SADCM); el cual se encargo de efectuar la armonización de los distintos sistemas de clasificación de mercancías permitiendo que los países mas importantes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS