Ingeniera

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PIENSA BIEN Y SERÁS FELIZ


Por: Liz Manosalvas de Jara, Ing.

El refrán que dice “piensa mal y acertarás..” lo he oído en varias ocasiones a lo largo de mi vida. En vez de este, propongo “piensa bien y serás feliz”.

..al llegar del trabajo cansados le pedimos a nuestro hijo, que ponga música agradable y él nos pone party rock, pensamos.. “pero esperábamos música suave, instrumental,relajante..”

Le digo a mi esposo “vamos de vacaciones a un lugar que tenga lindos paisajes”; y, mi esposo me contesta feliz, “vamos al Chimborazo, lindas e imponentes montañas, paisajes inigualables..” -Me pregunto, me expresé mal, lindos paisajes obviamente son el mar en su esplendor, la paz e inmensidad del Río Guayas.. hasta me molesta la idea del Chimborazo, las montañas, el frío, elesfuerzo para subir, la falta de aire y el cansancio.

Son dos pequeños ejemplos para graficar que cada ser humano tiene un concepto propio para cada palabra, un diccionario de datos personalizado. En el cual para mi hijo la música con la que podía agradarme, era party rock. Vemos que aún cuando hay buenas intenciones, al disentir en gustos, el resultado no es el mejor.

De este hecho podemosdecir que vemos el mundo conforme a nuestro criterio personal. Nuestro diccionario personal, está construido de acuerdo a lo que somos, nuestras preferencias, nuestras experiencias y la situación actual en la que nos encontramos.

Este es el primer aspecto, “las palabras”, que en el lenguaje tienen diferentes matices conforme nuestro esquema mental. Hay otros dos aspectos más a distinguir, “lasacciones” con su interpretación y el tercero la percepción “visual”.

Para las acciones ejemplifiquemos una situación. Imaginémonos que hay un señor muy bien vestido que mientras le da dinero a un mendigo le están observando cinco chicos.
El primero dice: que buen señor, noble, se preocupó del mendigo y le ayudó.
El segundo dice: más bien veo que le dio dinero por la insistencia, para queno le moleste.
El tercero dice: lo que yo realmente pienso es que al sentirse observado por nosotros, se vio comprometido y no tuvo más que darle dinero.
El cuarto dice: le dio un billete, esto más bien quiere decir que fue generoso y que quiso ayudarle con una buena cantidad.
Y el quinto dice: está mal que le dé dinero al mendigo, peor aún tanto; lo más fácil fue hacer eso, y actuó mal, porqueno debe darle el pez, sino enseñarle a pescar.

En este ejemplo los cinco chicos vieron una misma acción “dar dinero a un mendigo” y luego “juzgaron la intención".

Las personas vemos las acciones, el hecho en sí y suponemos las intenciones, pero nunca podemos tener la certeza absoluta. Imaginemos que entramos en la cabeza del señor de este ejemplo, y vemos que, se enterneció con elmendigo y quiso ayudarle de la forma más sincera, con lo que al momento tenía en su bolsillo. Resulta que, solo dos personas coincidieron con la buena intención de este señor, las otras tres personas juzgaron mal y cometieron una injusticia con él.

En el diario vivir se dan estas situaciones, y con frecuencia, interpretamos no solo lo que vemos o escuchamos, sino lo que esperamos ver o escuchar.Nuestra mente es discriminativa en lo que interpreta y percibe, tanto en lo verbal, formas, medios y actitudes, reforzando alguno de los aspectos e ignorando otros.

En cuanto a la propuesta “Piensa bien y serás feliz…” si juzgas mal sufres y puedes estar cometiendo un error. Pero cuando juzgas bien, te sientes bien, porque no piensas mal del otro y si te equivocas pensando bien, el error no estáen ti, está en la otra persona. No hay mayor felicidad para un ser humano que sentirse limpio, sentirse puro, sentirse bien intencionado. El quererse conforme la psicología es aceptar nuestras limitaciones, pero más importante son nuestras acciones y si estas son bien intencionadas encontramos la satisfacción interior, la conciencia tranquila y nos genera una paz, que nada en el mundo nos da....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS