ingenieri industrial

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Historia de la ecología
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a laciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
LA HISTORIA Y LA ECOLOGIA
Algunos historiadores sitúan el origen de la ecología en el libro Historia de los animales de Aristóteles, seconsidera que el padre de la ecología es Alexander von Humboldt quien a principios del siglo XIX propone la existencia de una relación entre la vegetación y el clima a lo que denomina geografía de las plantas (Essai sur la géographie des plantes, 1805; Cosmos, 1846), tesis a partir de la cual se desarrollarían numerosas investigaciones posteriores.
Charles Lyell fundador de la geología(Principes de géologie, 1843) anota que la llegada de una nueva especie a un ecosistema induce cambios en las diversas poblaciones existentes.
J. Liebig plantea la ley de limitantes en las plantas (Lettres sur la chimie et ses applications à l´industrie à la physiologie et à l´agriculture, 1845).
Jules Thurmann relaciona la vegetación con características del suelo (De la marche àsuivre dans l´étude de ladispersión de espèces végétales, relativemente aux roches soujacentes, 1853).
Para entonces, ciencias afines a la botánica como la fitogeografía, la climatología, la geología, la paleobotánica y la fisiología vegetal, contribuyeron a la creación de la ecología.
El control biológico contra las plagas de los cultivos cobra gran importancia en Estados Unidos y allí se destaca Charles ValentineRiley al aplicar principios ecológicos (1868 a 1884).
F. Alphonse Forel para referirse a estudios biológicos y fisicoquímicos realizados en lagos acuña el término limnología (Le Léman: monographie limnologique, 1871).
Ernst Haeckel inventa la palabra ecología (Generelle Morphologie der Organismen, 1866) y en volúmenes posteriores la amplía: «El conjunto de las múltiples y diversas relaciones entreanimales y plantas, y de éstos con el mundo exterior...» (Anthropogénie, 1874).
Karl Semper esboza la teoría de la pirámide trófica y la reducción de biomasa a través de ella (The natural conditions of existence as they affect animal life, 1874).
K. Möbius en torno a estudios con ostras y las interacciones de ellas con el conjunto de especies presentes, acuña el término biocenosis (Die Austerund die Austernwirtschaft, 1877).
J.S. Burdon Sanderson presidente de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias eleva a la ecología al rango de una de las tres ciencias de la biología junto con la fisiología y la morfología (1893).
El término ecología se hace común a partir de la obra de ecología vegetal del danés Eugen Warming (Geobotánica general, 1895).
A.F.W. Schimper estudia losefectos del medio en los órganos de las plantas (Pflanzengeographie auf physioogischer Grundlage, 1898).
En la última década del siglo XIX y primeras décadas del XX, se produce una explosión de publicaciones sobre ecología vegetal en los Estados Unidos. Se destaca la obra de Conway McMillan (Observations on the distribution of plants along shore of Lake of the Woods, 1897).
Henry ChandlerCowles habla por primera vez de sucesiones vegetales (The ecological relations of the vegetation on the sand dunes of Lake Michigan, 1899).
Clements realiza importantes aportes en cuanto a teorías, pedagogía, métodos y técnicas de investigación en ecología; inventa o adapta numerosos aparatos para medir variables climáticas (Research methods in ecology, 1905) e incorpora el uso de los cuadrantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS