Ingenieria administrativa en america del sur
|
| | ¿Qué es la ingeniería administrativa? |
Ingeniería administrativa es la tecnología social que utiliza todos los recursos de las cienciaseconómico-administrativas, de otras ciencias auxiliares de éstas y de los recursos de las tecnologías empresariales para el diseño, formulación, desarrollo, implementación, operación y evaluación de mecanismos, programasy estrategias encaminadas a perfeccionar los procesos internos de las instituciones públicas, privadas y sociales.
Antes de continuar con la explicación de esta valiosa e innovadora tecnología, serecomienda revisar el concepto de reingeniería de procesos.
Carlos González, investigador mexicano, dicta que la reingeniería de procesos es una técnica en virtud de la cual se analiza enprofundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente
La reingeniería de procesos surge como respuesta a las ineficienciaspropias de la organización funcional en las empresas y sigue un método estructurado consistente en:
a) Identificar los procesos clave de la empresa.
b) Asignar responsabilidad sobre dichosprocesos a un "propietario".
c) Definir los límites del proceso.
d) Medir el funcionamiento del proceso.
e) Rediseñar el proceso para mejorar su funcionamiento.
Ahora bien, un proceso es unconjunto de actividades organizadas para conseguir un fin, desde la producción de un objeto o prestación de un servicio hasta la realización de cualquier actividad interna.
Si bien hablar de ingenieríaadministrativa podría considerarse como el equivalente de una reingeniería de procesos, sencillamente se refiere no sólo a depurar o corregir errores o ineficiencias de dichos procesos.
Ingenieríaadministrativa más bien equivale a abrogar por completo las estructuras existentes y diseñar nuevas de acuerdo con las nuevas necesidades de la institución de que se trate y/o las tendencias...
Regístrate para leer el documento completo.