Ingenieria Ambiental

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
APLICACIONES DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN LA BIOLOGÌA


Actualmente se presentan grandes problemas de contaminación, debido al crecimiento acelerado de la población, al desarrollo urbanístico y a la falta de educación ambiental; que deterioran el medio ambiente(los ecosistemas, afectan el desarrollo de las especies animales y vegetales y la calidad de vida de la población). Para evitar queeste tipo de problemas se sigan presentando y que en un futuro se tornen incontrolables, se han comenzado a aplicar políticas que tienen como finalidad la protección del entorno natural y tecnologías encaminadas a prevenir, controlar y evitar la generación y emisión de sustancias nocivas en el ambiente. En este proceso de mitigación y control de impactos, interviene el ingeniero ambiental, quetiene por función estudiar los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras.
En este orden de ideas, el ingeniero ambiental debe saber reconocer, interpretar y diagnosticarimpactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente (en el caso de un impacto negativo) y proponer soluciones integradas de acuerdo a la legislación ambiental vigente. De igual forma debe estar facultado para planificar el uso sostenible del ambiente, proponer políticas medioambientales, elaborar estudios de impacto ambiental, gestión ambiental, medidasde mitigación y control de procesos contaminantes, diagnosticar y evaluar aspectos ambientales, elaborar soluciones medioambientales, fiscalizar procesos medioambientales, monitorear recursos naturales, proponer soluciones o administrar instalaciones de carácter ambiental, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, plantas de disposición final de residuos comunes, estacionesde transferencia, entre otros.
La biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Deeste modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Su mercado de trabajo es bastante heterogéneo y se distribuye entre la administración central, sus servicios descentralizados a nivel regional, la administración local,empresas industriales, empresas de consultoría, empresas de servicios, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación, enseñanza superior e investigación aplicada, Puede trabajar tanto en las diferentes entidades de carácter público como en la empresa privada, e igualmente puede desempeñarse como empresario independiente.Como empleado de estamentos nacionales públicos puedeadelantar su profesión en los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, en los institutos de investigación, en los de conservación y del medio ambiente, en las corporaciones regionales de desarrollo, en organismos de planificación y gestión de políticas.
En la empresa privada en ONG’s que protejan la fauna y el medio ambiente, en el sector petrolero en la línea de estudios ambientales. Comoempresario puede ser consultor nacional e internacional en asuntos ambientales, diseñar y realizar estudios de naturaleza ambiental, así como proyectos de desarrollo económico dentro de un marco de conservación de la naturaleza. Asesora a instituciones y empresas en la realización de estudios de conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres.
La biología puede aplicarse en el área ambiental, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS