Ingenieria Ambiental

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Impacto Ambiental Producido por la Explotación Minera.
La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.
Esto nos lleva a definir el concepto de Impacto Ambiental de una actividad: ladiferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa.
Así, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, derestitución del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemáticos de cumplir por el alto costo económico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina ImpactoSocioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.
Impactos Mineros sobre Aire y Suelos

Las variadas actividades mineras y de construcción asociadas, movilizan grandes cantidades de partículas de polvo. Estas pueden producir impactos negativos debidos tanto a sunaturaleza física como química. Tales impactos incluyen:
* Reducción de la visibilidad, esmog y neblina.
* Impactos estéticos sobre casas, autos y vestimenta; decoloración y erosión de edificios debido a la presencia de ácidos
* Impactos en la salud de la población, la cual puede sufrir enfermedades respiratorias y alergias, erupciones en la piel, reacciones tóxicas debido acontaminantes aéreos, entre otros.
* Daños a la vegetación- jardines, cultivos comerciales, viñas- lo que podría afectar a los cultivos, dejándolos potencialmente en calidad de tóxicos para el consumo humano y animal.
* Impactos en la salud que podrían resultar del consumo de alimentos contaminados que fueron cultivados en tierras contaminadas.
* Corrosión de metales; daños a equipo yentorpecimiento operacional.
* Impactos en la calidad del agua y la vida acuática.
* Contaminación de análisis de laboratorios por parte de contaminantes aéreos.
* Impactos negativos sobre el desarrollo turístico.
El procesamiento de minerales y específicamente las operaciones de fundición, emiten cantidades masivas de partículas y gases aéreos potencialmente tóxicos. Que la industriade la minería de metales pesados es la mayor fuente de contaminantes.
Estos contaminantes aéreos pueden dañar tanto a los trabajadores de minas como a la población ubicada a bastante distancia de las operaciones mineras, la cual rara vez tienen una conexión económica directa con estas operaciones y no eligieron estar expuestos a tales impactos. Claramente, las empresas mineras han enfrentadolos costos por la responsabilidad derivada de algunos impactos asociados a la salud de las personas, pero mayores datos de este tipo no fueron fáciles de obtener por parte del autor.

Impactos Mineros sobre Aspectos Sociales y Culturales

El desarrollo de la actividad minera provoca un flujo de trabajadores y sus familias hacia áreas que, a menudo, estaban escasamente pobladas. Esto es seguidopor el desarrollo de empresas e instalaciones de apoyo que causan un gran aumento en la actividad económica y demanda de todos los recursos- lo cual con frecuencia es considerado como algo positivo. Algunos de los impactos potencialmente negativos más comunes son:
* Presión sobre los gobiernos locales y la infraestructura educacional
* Aumento de delitos
* Aumento de tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS