Ingenieria biomedica en colombia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Ingeniería Biomédica en México: los inicios

Los inicios de la Ingeniería Biomédica en México tienen sus raíces más directas en las colaboraciones que Arturo Rosenblueth realizó, primero con él con el fisiólogo Walter B. Cannon, y después con Norbert Wiener en el Instituto Tecnológico de Massachussets y en la escuela de Medicina de Harvard desde 1937 hasta 1943. Posteriormente se organizaronseminarios en el Instituto Nacional de Cardiología (INC), entre 1945 y 1946, donde surgieron las primeras ideas relacionadas con la cibernética. Cannon y Rusenblueth apoyaron el desarrollo de la instrumentación como el trabajo de Albert Grass en Harvard; éste a su vez decidió ayudar a la preparación profesional de estudiantes a investigadores en fisiología a través de becas para estanciasproporcionadas por su fundación.
 
Pioneros de la Ingeniería Biomédica en México.
Uno de los primeros beneficiarios de las becas fue Joaquín Remolina López, quien en 1952 se desenvolvía en como ayudante del Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología, después de haberse graduado de Médico Cirujano en 1950. Gracias a la beca, el Dr. Remolina pudo formarse como fisiólogo en lasUniversidades de Cincinnati y de Nueva York, donde se descubrieron sus habilidades para la instrumentación. A su regreso, se incorporó al Departamento de Fisiología y Biofísica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), donde estudió la maestría. Finalmente se mudó al Departamento de Farmacología de la misma institución, donde en 1972 fundó la Maestría en Bioelectrónica.Es aquí donde se formaron los profesores que inician los desarrollos de programas académicos relacionados con la Ingeniería Biomédica en México por parte del Instituto Politécnico Nacional: Ingeniería Biomédica en UPIBI, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, en 1988 y Biónica en UPIITA, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas, en 1996.
Parte dela influencia del grupo de cibernética y biofísica fundado por Rosenblueth fue recibida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se establecieron y formaron investigadores como Getrtrudis Kurz e Ismael Espinosa, y posteriormente Rolando Lara y Francisco Cervantes. Parte de esta herencia se mantiene en grupos dentro de la Facultad de Ciencias y en la actualidad existe una opciónterminal en Ingeniería Biomédica para alumnos de Ingeniería.
 
Inicios de la Ingeniería Biomédica en México: ámbito hospitalario.
En 1965 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fundó el primer departamento para mantenimiento y servicio de equipo médico en México, denominado Oficina de Conservación de Equipos Médicos. Esta oficina, bajo las órdenes del Ingeniero Schulz, contaba con másde 50 personas, entre ingenieros y técnicos, para dar soporte al sistema de seguridad social más importante del país. El Ing. Schulz, junto con los Ingenieros Hilario Hito y Luis Serbón, construyeron un sistema que pudo dar mantenimiento a un instituto con más de 40,000 camas y en una época tuvo su propio edificio en las instalaciones del Centro Médico Nacional. El personal técnico y profesionalestaba formado principalmente por ingenieros en electrónica, con formaciones específicas en diversos tipos de instrumentación médica proporcionadas internamente. A pesar de haber sido invitado a participar en la formación de la nueva carrera de Ingeniería Biomédica que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciaba, Schulz siempre se negó, dependiendo únicamente de la formación interna de susingenieros, debido en parte a las malas experiencias anteriores con la Unidad de Cuidados Intensivos diseñada en el CINVESTAV, y también como medida de autoprotección gremial. Durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el edificio que alojaba a esta oficina quedó destruido y nunca se reconstruyó. Para el nuevo proyecto del Centro Médico Siglo XXI, se decidió descentralizar el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria biomedica en colombia
  • Ingenieria Biomedica
  • Ingenieria Biomedica
  • ingenieria biomedica
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingenieria Biomedica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS