Ingenieria Bioquimica

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CAPITULO III NORMAS PARA ADITIVOS EN LA INDUSTRIA DE BEDIDAS Y ALIMENTOS.

3.1 EL CODEX ALIMENTARIUS.
La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son laprotección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El codex alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales, generales y especificas, concernientes a la seguridad alimentaria y cuyo principal objetivo es el deproteger la salud de los consumidores y observar las buenas prácticas comerciales, ya sea nacional o internacional, garantizando que los productos que se comercializan sean de buena calidad y libres de microorganismos patógenos que puedan afectar a los clientes potenciales así como a la flora y fauna local.
Aunque las normas del codex alimentarius no tienen obligatoriedad jurídica si tienen ungran peso apoyado en bases científicas muy sólidas, tan es así que la Organización Mundial del Comercio recurre a él para solucionar conflictos comerciales de carácter alimentario. El codex alimentarius es la base de todas las reglamentaciones alimentarias en el mundo así que su aportación es sumamente valiosa. El codex alimentarius contiene normas generales y específicas. Las normas generales sonaquellas en las que se habla de la higiene, etiquetado, sistemas de inspección, certificaciones, etc. Las normas específicas son aquellas en las que se habla de un alimento en particular (frutas y verduras, productos lácteos, cereales, grasas y aceites, legumbres, etc.).
El Codex Alimentarius abarca miles de normas, que pueden ser normas generales aplicables a todos los alimentos, o normasespecíficas para ciertos alimentos o productos. Las normas generales comprenden las relativas a la higiene, el etiquetado, los residuos de pesticidas y medicamentos usados en veterinaria, los sistemas de inspección y certificación de las importaciones y exportaciones, los métodos de análisis y muestreo, los aditivos alimentarios, los contaminantes, así como la nutrición y los alimentos para usosdietéticos especiales. Además, existen normas específicas para todo tipo de alimentos, desde las frutas y verduras frescas, congeladas o procesadas, los zumos de fruta, los cereales y las legumbres, hasta las grasas y los aceites, el pescado, la carne, el azúcar, el cacao y el chocolate, y la leche y los productos lácteos.
El Codex Alimentarius está dirigido por la Comisión del Codex Alimentarius, que esun organismo intergubernamental en el que todos los países miembros tienen derecho de voto. Varios comités de especialistas se encargan de redactar las normas que, posteriormente, aprobará la Comisión del Codex.
Una norma ve la luz cuando un gobierno nacional, o un comité de la Comisión del Codex, propone la creación de una norma relativa a un tema o producto alimentario en particular. Si laComisión del Codex (o su Comité Ejecutivo) decide que es necesario elaborar una norma, la Secretaría de la Comisión del Codex redactará un anteproyecto de norma y lo someterá a los gobiernos de los países miembros para su examen. El comité del Codex correspondiente examinará los comentarios y, tras elaborar un texto, lo presentará en forma de proyecto de norma ante la Comisión del Codex. Si laComisión del Codex aprueba el proyecto de norma, éste se transmitirá a los gobiernos en un proceso por etapas que culminará con un proyecto final, que se convertirá en una norma del Codex. El número de etapas varía entre cinco y ocho; este sistema está ideado para conseguir un consenso lo más amplio posible. El proceso completo puede llevar varios años. Mientras tanto, el comité correspondiente, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria bioquimica.
  • Ingeniería Bioquímica
  • Ingeniería Bioquímica
  • Ingenieria Bioquimica
  • Ingenieria Bioquimica
  • Relación Bioquímica
  • Ensayo Ingenieria Bioquimica
  • Normas aplicables en ingenieria bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS