Ingenieria civil

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad las comunidades han adoptado como forma de organización, la figura de los consejos comunales, con el propósito fundamental de buscar la solución a los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida. El método de trabajo que están utilizando y que es promovido por las diferentes instancias de gobierno, es el de la formulación yejecución, por parte de las comunidades, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes.

En tal sentido, los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que buscasolucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad.

Por otro lado, se definen las actividades que se van a realizar para el logro de las metas y de los objetivos, y a su vez los proyectos deben tener una localización específica, así como una cobertura espacial determinada. Puede ser en barrios, comunidades, Parroquias.

Es por ello, que para dar apoyo a los proyectos quedeben ejecutar los Consejos Comunales con miras a mejorar las problemáticas existentes en la localidad, el gobierno aparte de colaborar con ellos a través de los diferentes organismos públicos, ha decretado que el sector educativo a través de los estudiantes también elaboren Proyectos Comunitarios que aporten o sustenten el trabajo que está siendo elaborado por las diferentes comunidades, através de proyectos que beneficien a una comunidad en especifico.

Atendiendo a ello se está elaborando este proyecto cuyo objetivo es brindar un “Plan de Capacitación de Obras Civiles para los Habitantes de la Urbanización La Comunidad Sector 01 en el Municipio Guanare, Estado Portuguesa, con el fin de proporcionarle a los nativos del mencionado sector los conocimientos netamente necesarios parasolventar cualquier problema relacionados con labores civiles dentro de la comunidad incluso inconvenientes que se presentan en el ámbito del hogar con nociones de análisis e interpretación de planos, instalaciones sanitarias, edificaciones y estructura; como también presupuesto. A través de talleres instructivos y formativos, es importante señalar que no se necesita de una mano de obra calificadapara efectuar esta clase de trabajos ya que resultan sencillos para ello se dio entrega de un material de capacitación en cada una de las áreas ya mencionadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los países con el pasar de los años presentan un crecimiento relevante para las sociedades y por lo tanto para el mundo, lo que trae consigo un granbeneficio en cuanto al desarrollo de obras civiles, vialidades, es decir todo tipo de edificación, sin embargo, el dominio de la especie humana en relación con estos tipos de construcciones representa en ocasiones un grave problema, a consecuencia de la falta de estudio e interés de querer aprender y saber cada día un poco mas de los avances y modernización que estas pueden presentar.

EnVenezuela existen diferentes tipos de obras, donde el ingeniero civil juega un papel fundamental para llevar acabo dicho proceso, dentro de estos transcursos es imprescindible mencionar los estudios previos, las posibles causas y consecuencias de construir una determinada obra, actualmente se encuentran en las comunidades la participación popular, donde los habitantes son los protagonistas deejecutar sus propias actividades, esta organización es conocido por todos como consejos comunales, son grupos sociales que permiten al pueblo ejercer su gestión política y proyectos para responder por la necesidades de su entorno.

Es allí el interés de querer dictar talleres de capacitación para el manejo de obras civiles a los miembros de la Urbanización La Comunidad Sector 01 de la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS