Ingenieria civil

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Introducción a la Ingeniería Civil CHARLAS DE SEGURIDAD Conceptos Básicos Iniciales Trabajo: Es la actividad por la que una persona desarrolla sus intelectuales, a cambios de un sueldo.

UPN: Ingeniería Civil

capacidades

físicas

e

Salud: Es el estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de daño y enfermedad. Condiciones de Trabajo: Cualquier característicaQue pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgo para la seguridad y la salud del trabajador. Riesgo Laboral: Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Riesgo Laboral Grave e Inminente: Como aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer de un daño grave para la salud deltrabajador. Factores de Riesgo : • • • • • Condiciones de seguridad. Condiciones ambientales físicos. Contaminantes químicos y biológicos. Carga de trabajo Organización del trabajo.

Introducción a la Ingeniería Civil CHARLAS DE SEGURIDAD Concepto:

UPN: Ingeniería Civil

Capacitación en materia de seguridad dirigida al personal permanente o eventual que labore o transite en campo, con elobjetivo de evitar daños o lesiones a personas,materiales y equipo. Beneficios: Permite demostrar el grado de compromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores. Permite analizar situaciones que pueden llegar a ser un accidente. Permite analizar accidentes ocurridos en la empresa u otra, para no repetir los mismos errores. Crea una nueva cultura laboral entre los trabajadores. Mejora laproductividad del trabajador. Capacita al trabajadoren materia de seguridad.

Las charlas de seguridad se realizan de dos maneras: Una charla de inducción u orientación inicial y las charlas de seguridad diarias.

CHARLA DE INDUCCÍON. Los trabajadores recibirán al inicio de la obra una charla de inducción u orientación inicial sobre medidas de seguridad básicas, que les permita cumplir con sutrabajo de manera segura y con el menor riesgo posible. En ella se debe impartir los fundamentos básicos de seguridad, las normas y estándares contemplados en este plan, los riesgos asociados al trabajo a desarrollar y las maneras de controlarlos.

Introducción a la Ingeniería Civil

UPN: Ingeniería Civil

La capacitación inicial consiste en instruir al trabajador sobre seguridad, entre otras lassiguientes: a. b.

normasfundamentalesde

Uso adecuado del equipo de seguridad en general, como: cascos y botas. Uso adecuado de otros equipos de seguridad para la protección de la cara, ojos,

auditiva, de manos, respiratoria y otros. c. d. e. f. g. h. i. Medidas de seguridadeléctrica en instalaciones. Medidas de control para el tránsito vehicular y de equipo pesado. Uso correcto de equipode protección colectiva. Manejo de sustancias químicas peligrosas. Medidas preventivas de protección para trabajos en altura. Medidas de seguridad en excavaciones. Otros aspectos de seguridad a considerar por la empresa según el tipo de obra.

Introducción a la Ingeniería Civil LA CHARLA DIARIA DE SEGURIDAD

UPN: Ingeniería Civil

La charla diaria de seguridad, charla operacional diaria otambién llamada charla de cinco minutos, poco a poco se ha ido adoptando como habitual en las empresas que inician un plan de protección de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de pérdidas. La charla permite demostrar el grado de compromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores, en ella se permite analizar situaciones que pueden llegar a un accidente.Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo, analice el trabajo del día, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control. La charla diaria es una instancia de participación de todos los trabajadores, ya que es el momento adecuado para dar sus opiniones, experiencias o aportes del trabajo que se va ha realizar. También es usada para analizar accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS