ingenieria civil

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Ingeniero civil en el marco del desarrollo del país

Viviendas: en el desarrollo del país el ingeniero civil juega un papel fundamental ya que este es el encargado de satisfacer las necesidades de la construcción de la sociedad.
Educación (docencia): el ingeniero civil esta preparado para enfrentarse a la globalización de los mercados y a la apertura comercial del país, se puede decir que laingeniería civil está conformado por las siguientes ramas:
Ingeniería de sistemas, ingeniería eléctrica, ingeniería de mtto. Mecánico, ingeniería electrónica, ingeniería industrial.
Sector salud (Ing. Sanitaria): perfil del ingeniero sanitarista: es el encargado de ampliación de los principios de la ingeniería al medio ambiente de el hombre en relación con el agua, aire, suelo, alimentos,viviendas, etc.
Campos de acción del ingeniero sanitarista:
el sector del saneamiento ambiental desarrolla las actividades de dirección técnica, coordinación, etc.
En el sector de agua potable desarrolla actividades de dirección técnica, normalización, tarificación.
En el sector de las disposiciones de los desechos sólidos desarrolla las actividades de diseño, operación y control de los serviciosde recolección de desechos sólidos y disposiciones.
Económico (generación de trabajo): es la que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería. Implica la evolución sistemáticas de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Esto conlleva a la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de la ingeniería para que seanaprobable en lo económico.
Como influye la ingeniería en el avance tecnológico de una sociedad: la ingeniería es de suma importancia en nuestra sociedad ya que a través de sus avances tecnológicos se han logrado beneficios y mejoras en nuestras sociedad y su valiosa colaboración ha sido de notable consideración, ya que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelven problemas que nos afectan demanera directa e indirecta.
Responsabilidad civil del ingeniero.
¿Qué es la responsabilidad civil?
La responsabilidad civil es la figura legal que permite indemnizar al tercero perjudicado los daños que ha sufrido como consecuencia de la conducta negligente de una persona física o jurídica.
El que causa un perjuicio, perdida o daño a un tercero, tiene la obligación de “repararlo”, entendiendopor reparar; dejar lo dañado exactamente igual que estaba antes de producirse el mencionado daño o en su caso resarcir al tercero perjudicado por el daño causado.
El ámbito de aplicación es el proceso de edificación, entendiendo por tal el resultado de construir un edificio de carácter permanente. Dentro de los intervinientes en el proceso constructivo, el ingeniero puede ocupar la figura de:
Elproyectista: el agente que por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto y lo entrega con los visados que sean preceptivos.
El director de obra: dirige el desarrollo de la obra en los aspectos, técnicos, estéticos, urbanicos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y las demásautorizaciones preceptivas y las condiciones de contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.
El director de ejecución de la obra: asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
Principales funciones de un ingeniero civil en una obra:
El ingeniero residenteestá obligado a suscribir el acta de recepción de entrega de el terreno donde se ejecutara la obra.
Es responsable directo de la ejecución y manejo de la obra a su encargo, en los aspectos técnicos y administrativos.
Otra función es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS