Ingenieria Civil

Páginas: 34 (8381 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas Barinas
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
UPT JFR
República Bolivariana de Venezuela Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas Barinas
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
UPT JFR

DISEÑO GEOMÉTRICO DE UNA VÍA

DOCENTEBACHILLERES:
ING. Heans Araque Ayala Jhonathan CI. 18.192.031
ING.CIVIL Cesar Pérez CI. 20.519.759
Salinas Yesssika CI.19.056.733Socopó, Mayo del 2011.
1 CONTROLES DE DISEÑO DE UNA VÍA:

Son aquellos puntos por donde debe o no pasar la vía, lo cual se debe a razones técnicas o no técnicas. Cuando se tiene previsto la construcción de una carretera se trata siempre de que la líneaentre los puntos de control quede alojada en terreno plano la mayor extensión posible para evitar incurrir en movimientos de tierra y así evitar altos costos.
En ocasiones la pendiente al pie de una cuesta es mayor que la permitida y esto obliga a tomar otra ruta que probablemente aumentará la longitud.
a) Controles NO TÉCNICOS:
La construcción de una carretera responde a intereses económicos,sociales, políticos y militares, de tal forma que estos aspectos definen el objetivo fundamental de la vía, lo que obliga en mayor o menor grado a que la carretera se trace por puntos o zonas, a los que se le denomina CONTROLES NO TECNICOS. Estos lugares por donde pasará la vía son seleccionados por el inversionista, con o sin participación del Ingeniero proyectista.
Ejemplo de controles notécnicos:
• El punto inicial y final del proyecto (A y B).
• Zona Agrícola (C).
• Zona Ganadera (D)
• Zona Minera. (E)
RECUERDA: En general es conveniente no pasar la carretera por los centros de los pueblos como se hacía antiguamente, sino que pase por las afueras.
b) Controles TÉCNICOS: Con base en la información recopilada en los planos y fotografías aéreas de la zona, puedenestablecerse puntos por donde debe o no pasar la vía en atención a factores: topográficos, hidráulicos, geológicos, etc. Estos controles pueden ser positivos o negativos, por ejemplo:

Los controles técnicos positivos: Son los puntos por donde hay buenas condiciones para que pase la vía, entre ellos tenemos: las partes rectas de los ríos, donde está bien definido el cauce, con buen acceso y posibilidadesde cimentación adecuada, también los puertos son un punto de control positivo.
PUERTO: Se entiende por puerto a un punto bajo de paso a través de una cordillera, siendo los puertos los lugares más decisivos en la localización de una vía terrestre. Los controles técnicos negativos son: los puntos por donde no debe pasar la vía, entre ellos tenemos: las zonas de inundaciones, las área dedeslizamientos geológicos, los cerros, farallones o acantilados. Muchas veces un buen número de las variables que determinan la dirección general de una ruta no es decisión del ingeniero o de la comisión encargada del estudio y proyecto de esa Vía. Por ejemplo, consideraciones de orden político, entre otras pueden imponer el paso de la carretera por localidades que constituyen grandes controles de paso ocontrol primario.

Solo después que estos controles quedan establecidos es cuando interviene el redactor del proyecto, es decir el ingeniero acompañado de distintos especialistas, quienes están obligados a respetar los controles (no técnicos) impuestos por los dueños. Es a partir de ese momento, y entre esos controles primarios que la guía de localización se hace técnica y de presupuesto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS