ingenieria civil

Páginas: 50 (12424 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Bioestadística
Cuestionario:

La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar quela anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.
Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que estánformados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se hallaseparado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueletohumano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

Todos los huesos y articulaciones del cuerpo son esenciales. En la cabeza tenemos 22 huesos. 1 frontal, 2 parietales, 1 temporales, 1 occipital etmoides, esfenoides, vomer o tabique, huesospropios de la nariz, 2 malares o unguis, 2 maxilares superiores, 1 maxilar inferior, cornetes inferiores, 2 orbitales.
33-34 de la columna: 7 cervicales, 12 dorsales o torácicos, 5 lumbares, 5 sacros, y 4-5 cocigeos.
24 costillas, 1 esternos, 2 clavículas, 2 omóplatos o escápulas, 2 humeros, 2 cuitos, 2 radios, 16 huesos del carpo (8 en cada mano, forman la muñeca en dos lineas, escafoides,semilunar, piramidal, pisiforme, en la segunda linea: ganchudo, grande, trapezoide y trapecio) 10 de metacarpo y 28 de los dedos.
En el área pelvica está formada por los huesos sacros y coccigeos ya antes mencionados y también por dos ilíacos, y dos isquiones.
En las extremidades inferiores tenemos al Fémur (2), (2) tibis, (2) peroné y los huesos de los pies, carpos, metatarso, etc. Estos son losprincipales y las articulaciones intervertebreles, articulaciones de la cintura escapular, articulaciones sacroilicas,












CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LOS HUESOS



Los huesos atendiendo a sus dimensiones, se presentan en tres formas principales:

a) Huesos largos: en ellos predomina la longitud. Constan de un cuerpo o diáfisis, dos extremos o epífisis. La metáfisis es launión de la diáfisis con la epífisis. Por ejemplo el fémur.

b) Huesos cortos: son de pequeño volumen. Por ejemplo el carpo, la vértebra.

c) Huesos planos: predominan la longitud y la anchura, siendo su espesor reducido. Por ejemplo la escápula.

Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.

Huesos planos: dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera.

Huesoscortos: las tres dimensiones son sensiblemente iguales.

Huesos irregulares: comprenden cualquier elemento óseo no fácilmente clasificado en los grupos anteriores.

Huesos neumáticos cuya característica diferencial es la presencia en su interior de cavidades denominadas senos.
Huesos sesamoideos los cuales son inconstantes y se desarrollan generalmente a nivel de los puntos de apoyo del pie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS