Ingenieria Civil

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Ensayos Geofisicos
Dispersión de Ondas Superficiales
La líneas geofísicas se realizan con el fin de evaluar la rigidez de los materiales del terreno en determinado sitio. Las líneas seinterpretan por medio de del análisis de dispersión de ondas superficiales, permitiendo obtener varios modelos unidimensionales de la variación de la estructura de la velocidad de onda de corte enprofundidad por cada linea realizada. Con los modelos obtenidos se realiza un perfil tipo tomografía con la variación de la velocidad de onda de corte en profundidadd y a lo largo de cada linea.

Eltrabajo de campo se realiza con un sismógrafo y 24 geófonos. Para la producción de ondas superficiales se pueden tomar mediciones activas (fuentes de vibración controladas) o pasivas (fuentes devibración no controladas). A la derecha se muestra un montaje típico de una línea geofísica.

Para elaborar los modelos de Vs se requiere realizar las siguientes acciones:

- Hacer mediciones depropagación de ondas a lo largo de líneas de 24 geófonos de acuerdo al espadio disponible en la zona y la profundidad de interés. El espaciamiento final de los geófonos quedará determinadao deacuerdo a la longitud final de la línea.

- Tomar registros de las ondas producidas por fuentes controladas (mediciones activas) y/o funtes no controladas (mediciones pasivas).

- Aplicardiferentes transformadas (F-K, SPAC entre otros) a los registros obtenidos para identificar curvas de dispersión de ondas superficiales.

- Elaborar un modelo con la estructura de la velocidad de onda decorte a partir del proceso de inversión de las curvas de dispersión de las ondas superficiales.

- Los perfiles de velocidad de onda de corte (vs) derivados del proceso de inversión de lascurvas de dispersión se utilizaran como complemento a la exploración geotécnica realizada y permitirán definir el tipo de perfil de suelo de acuerdo con el criterio definido por la norma NSR-10.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS