Ingenieria Civil

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LEY DE LENZ
El sentido de la corriente inducida se puede obtener de la ley de Lenz que establece que, El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce.
En las figuras se puede observar que cuando el imán se acerca a las espiras, el flujo magnético a través de las espiras aumenta. De acuerdo con la Ley de Lenz, las corrientes inducidas deben crearflujos , que se deben oponer al aumento del flujo inicial, y los sentidos de las corrientes serán los indicados.
|
|

APLICACIONES DE LA LEY DE LENZ

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Los generadores de corriente alterna constituyen el medio industrial más común de producción de energía eléctrica. Estos dispositivos se basan en el aprovechamiento de los fenómenos de la inducciónelectromagnética según la Ley de Lenz.

  Según la ley de Faraday, la fuerza electromotriz alterna inducida en la espira será siendo  B la densidad del campo magnético, A el área de la espira, w la velocidad angular de giro y a el ángulo formado por el campo magnético y el vector representativo del área (normal a la superficie).

  El signo (-) de la formula indica que la fuerza  electromotrizincluida surge para oponerse al cambio en el flujo magnético que se produce en la espira.

FUERZA ELECTROMOTRIZ   Y  CONTRA ELECTROMOTRIZ

La acción de los generadores de corriente vienen definidos por una magnitud llamada fuerza electromotriz (f.e.m.) que se define como la energía eléctrica que comunica el generador a cada unidad de carga que circula por él.

En un circuito de corriente continua,la potencia del generador puede expresarse como el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad de corriente.

En los motores, las cargas eléctricas que los atraviesan pierden energía eléctrica, que se convierte en mecánica. Su característica principal es la fuerza  contra electromotriz (símbolo ¿), o energía eléctrica cedida por el motor a la unidad de carga eléctrica.

BREVEEXPLICACIÓN DE LA LEY DE FARADAY Y DE LA LEY DE LENZ

La Ley de Faraday está basada en los experimentos que hizo Michael Faraday en 1831 y establece que el voltaje (FEM, Fuerza Electromotriz Inducida) inducido en una bobina es directamente proporcional a la rapidez de cambio del flujo magnético por unidad de tiempo en una superficie cualquiera con el circuito como borde:
ε=-NΔΦΔt

Donde å es la FEMinducida, N es el número de vueltas de la bobina, y ΔΦ es la variación del Flujo magnético en un tiempo. Δt Cuando el flujo magnético se da en webers y el tiempo en segundos, la fuerza electromotriz inducida resulta en volts. Un volt es igual a un weber-vuelta por segundo. El signo negativo se debe a que el voltaje inducido tiene un sentido tal que establece una corriente que se opone al cambiode flujo magnético. El cambio del número de líneas magnéticas que pasan por un circuito induce una corriente en él, si el circuito está cerrado, pero el cambio siempre induce una fuerza electromotriz, esté o no el circuito cerrado.

El flujo magnético se define como el producto entre el campo magnético y el área que éste encierra:
Φ=B.A . cosα
Razonando estas expresiones, es fácil darsecuenta de que si se produce un cambio tanto en el campo magnético como en el área que atraviesa, se inducirá una fuerza electromotriz. En esta experiencia lo que se variará será el campo magnético.

La Ley de Lenz explica que siempre que se induce una corriente, su campo magnético se opone al cambio de flujo. Esto se ve claramente en el momento de realizar la experiencia.
Esta ley podría habersepredicho a partir de principio de la conservación de la energía. Cuando se mueve un imán hacia una bobina, induciéndose así una corriente en el enrollamiento, la corriente inducida calienta el alambre.

Para proporcionar la energía necesaria para ello, se tiene que hacer trabajo venciendo una fuerza que se opone. Si la fuerza no se opusiera al movimiento, se estaría creando energía; por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS