Ingenieria Civil

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
RECONOCIMIENTO INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma

• Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran lo materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).

• Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizarmezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, erlenmeyer, cristalizador, vidrio de reloj, balón, tubo de ensayo).

• Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de lamedición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Ejemplo: balanza, pHmetro, termómetro.

• Equipos especiales: Equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio. Ejs: centrífuga, estufa, baño termostático, etc.


















MATERIALVOLUMETRICO

BALON













Permite contener sustancias, Se puede calentar, tiene fondo redondo y se utiliza con otros materiales, formando equipos.

BALON DE DESTILACION

[pic]

Balones con un tubo lateral que permite la circulación de vapores en la destilación (donde se usa con el refrigerante

MATRAZ AFORADO















Material volumétrico usado parapreparar soluciones.

- Presentan marca o aforo en el

cuello, que indica el volumen del líquido contenido. Miden un volumen único.

- Calibrados, no se pueden calentar. Hay de diversas medidas: 100 mL, 250 mL, 500 mL, etc}

PROBETAS GRADUADAS

Son recipientes cilíndricos, graduados, de vidrio grueso, de boca ancha, abierta y con pico, y las hay de distintos volúmenes. Como lasuperficie libre del líquido es

mucho mayor que la de los matraces aforados, de igual volumen la exactitud es mucho menor. Por eso solo son útiles para medidas aproximadas.





















PIPETA AFORADA

La parte superior de una pipeta tiene grabado un anillo que fija unvolumen del líquido que debe descargarse. Una pipeta que se usa de este modo para medir un volumendefinido de líquido, se conoce como pipeta para transferencia. Las más usadas son: 5, l0, 20, 50 y l00 mL

Cabe mencionar que existen también pipetas de doble aforo (uno superior y otroinferior), siendo éstas más exactas que las anterior.

PIPETA GRADUADA

[pic]

Son tubos estrechos subdivididos en muchas divisiones que se emplean para medir cantidades variables de líquido. El orificio de unapipeta debe ser de un tamaño tal que la salida del líquido no se produzca demasiado rápida, porque de otro modo llegarían a ser demasiados los errores debidos a pequeñas diferencias en el tiempo de escurrido. Se usan habitualmente pipetas de: 2, 5, l0, 25 mL y muchas otras.

Cabe mencionar que de acuerdo al volumen que escurran y otras características (como por ejemplo la graduación alcentésimo o al décimo) tendrán en la parte superior unas bandas de colores que las distinguen. Ej. as de 5 mL tienen una banda de color azul.

BURETAS

[pic]

Son tubos largos, graduados, de calibre uniforme, provistos de un extremo inferior con un dispositivo que permite un control fácil del líquido obtenido. Se usan para descargar cantidades variables de líquido y por esta razón se subdividen enmuchas divisiones pequeñas. Las buretas se usan frecuentemente en las titulaciones.

La bureta de 50 mL graduada en décimas de mL es la que se emplea más a menudo.

Las buretas con robinete de vidrio (Geissler) se deben preferir y son necesariaspara algunos líquidos (ej. Soluciones de Yodo). El llenado de las buretas se debe realizar con un embudo especial para las mismas.

MATERIALES NO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS