Ingenieria Civiv

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
JUNTAS EN PAVIMENTOS RIGIDOS
Juntas en pavimentos rígidos – Espaciamiento, Eficiencia de la junta
Espaciamiento
En los pavimentos de concreto, la junta es diseñada para formar un plano de debilidad para controlar la formación de grietas transversales y la separación de las juntas se diseña para que no se formen grietas transversales intermedias ó aleatorias. Lo más recomendable es que elespaciamiento se base en las experiencias locales ya que un cambio en el tipo de agregado grueso puede tener un efecto significativo en el coeficiente térmico del concreto y por consecuencia en el espaciamiento adecuado para las juntas.
La modulación de losas va a estar regida por la separación de las juntas transversales que a su vez depende del espesor del pavimento.
Eficiencia de la Junta
Latransferencia de carga es la habilidad de la junta de transferir una parte de la carga aplicada de uno al otro lado de la junta (ver Figura 4) y se mide por lo que llamamos como “eficiencia de la junta”. Una junta es 100 % efectiva si logra transferir la mitad de la carga aplicada al otro lado de la junta, mientras que un 0% de efectividad significa que ninguna parte de la carga es transferida através de la junta.
Figura 4: Eficiencia de la junta

Diseno De Pavimentos Rigidos
El objetivo del diseño de pavimentos, es contar con una estructura sostenible y económica que permita la circulación de los vehículos de una manera cómoda y segura, durante un periodo fijado por las condiciones de desarrollo. Con respecto a los métodos de diseño de pavimentos, tradicionalmente se han limitado adeterminar el espesor de la estructura En el caso de los pavimentos de concreto, estos métodos se basan exclusivamente en los conceptos de fatiga mecánica para determinar, mediante modelos matemáticos, el espesor y la calidad del concreto. Es decir, el diseño se orienta fundamentalmente a dimensionar la placa para unas condiciones de fundación generalizada y un tránsito tipificado. En un sentidoestrictamente teórico es posible que todos estos métodos sean válidos tanto en sus fundamentos como en sus concepciones. La cuestión es determinar que tanto se aproximan estos métodos extranjeros a las realidades muy particulares de países y regiones en las cuales la naturaleza de los suelos o materiales térreos de fundación no pueden ser generalizados. De igual forma las técnicas de trabajo y latecnología empleada en la construcción no son muchas veces homologables y ni decir de las políticas estatales de mantenimiento de la red vial.

Diseño de pavimentos rígidos
Existen diversos factores que deben ser tomados en cuenta para el diseño de los pavimentos rígidos, a continuación se indican los que se consideran mas importantes.
- Capa Subrasante
Constituye, como se hamencionado, la capa de apoyo de los pavimentos, la cual puede ser formada por el propio terreno natural, perfilado y compactado adecuadamente. Sin embargo, cuando el material local no tiene las características para cumplir tal función, por presentar problemas de expansión, bajo valor relativo de soporte, etc., se recurre a la utilización de materiales seleccionados de menor calidad, o bien a sutratamiento con productos tales como cemento Pórtland, cal, asfaltos, etc., dependiendo su selección de aspectos prácticos y económicos. La capacidad de respuesta estructural de la subrasante se determina mediante el modulo de reacción, k, que constituye uno de los principales parámetros de diseño de los pavimentos rígidos. Teniendo en cuenta la elevada rigidez del concreto y el efecto de vigadesarrollado por las losas del pavimento, los niveles de esfuerzos y deformaciones producidos en la subrasante son muy bajos, de manera que no se requiere un elevado valor de soporte en dicha capa, siendo mas importante que dicho efecto de soporte sea uniforme, condición que además debe mantenerse a través del tiempo.
El valor del modulo k se determina mediante pruebas de placa, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civiva
  • Civiva
  • civiva
  • SOCIALES Y CIVIVA
  • CIVIVA
  • Civiva
  • civiva
  • civiva corporacion municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS