Ingenieria concurrente

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
1. Defina Ingeniería Concurrente e Ingeniería Secuencial.

 Se define la ingeniería concurrente, como un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hastasu disponibilidad incluyendo, calidad, costos y necesidades de los usuarios.
 un enfoque sistemático para el diseño paralelo e integrado de productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo, con la intención de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta sueliminación y reciclaje, incluyendo calidad, costo, planeación y requerimientos del usuario.

2. ¿Cuáles son las Principales Retos que deben enfrentar las Empresas que emplean el Enfoque de Ingeniería Secuencial?

 Flujo de información insuficiente. Cada departamento o área se auto-consideraría dueño de la información que cada uno genere.
 Altos costos de producción. No se tienen en cuenta losprocedimientos operativos y los recursos disponibles en el área de producción.
 Modificaciones finales frecuentes y por lo general costosas. Como no han sido previstas, es posible que se necesiten cambios de maquinas y herramientas, lo que provoca tiempos muertos y retrasos en los tiempos de entrega.

3. Menciones las Ventajas y Desventajas de la Ingeniería Concurrente.

Ventajas
Ciclos condensados de desarrollo de productos.
 Excelente para proyectos en los que se conforman grupos de trabajo independientes.
 Proporciona una imagen exacta del estado actual de un proyecto.
 Mejor integración del sistema
 Mejor diseño de productos para su fabricación
 Mayor satisfacción de los clientes y adaptación a los cambios del mercado
 Menores costos de desarrollogeneral y de producción en particular.
 Ejecución más rápida del proyecto, tiempo de implementación rápido.

Desventajas



4. Mencione los Principios que se deben considerar para la Implementación de la Ingeniería Concurrente.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES. Se basan en la introducción de nuevas estructuras organizativas (matriz de jerarquía débil, equipos de proyectos, etc.),actitudes orientadas al servicio del cliente y a la colaboración con los proveedores, promoción de la cooperación interdepartamental, desaparición de los niveles de mando intermedio, incremento de la responsabilidad del trabajador y promoción de su autoestima, mejora de la formación del talento humano, fomento de las habilidades de liderazgo y coordinación, etc.

PRINCIPIOS DEMEJORAS DE PROCESOS. Se orientan al desarrollo y mejora continua de las actividades del ciclo de vida del producto, intentando su paralelización mientras sea posible. Suponen la aplicación de tecnologías asistidas por computador, de metodologías sistemáticas de diseño, de técnicas de control estadístico, etc.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Pretenden alcanzar elevados nivelesde la integración de la información y del conocimiento (“know how”), así como la adecuada gestión del talento humano y de los recursos corporativos de la empresa (instalaciones y tecnología, plantilla y organización, capacidad de innovación, penetración en el mercado, etc.).

5. Explique en qué consiste el Modelo de Desarrollo Integrado del Producto.

Este modelo presenta lasdiferentes fases de un proyecto de producción, desde la identificación de la necesidad, hasta la introducción del producto en el mercado en el que considera 4 dimensiones.
• Dimensión comercial(influencia del mercado)
• Dimensión tecnológica(proceso de producción)
• Dimensión creativa(proceso de diseño)
• Dimensión económica(estrategia de empresa/situación financiera)

6. Cuáles son los Niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Concurrente
  • ingenieria concurrente
  • INGENIERIA CONCURRENTE
  • Ingeniería Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria concurrente
  • Ingeniería Concurrente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS