Ingenieria costa afuera

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Contenido
OBRAS DE TOMA Y EMISORES SUBMARINOS 1
OBRAS DE TOMA 1
Tipos de obra de toma. 1
EMISORES SUBMARINOS 4
Dilución inicial 4
Dispersión 4
Tiempo de decaimiento 5
MONOBOYAS Y TUBERÍAS SUBMARINAS 9
MONOBOYAS 9
TUBERÍAS SUBMARINAS 11
Fabricación y lastrado de tubería. 13
Fabricación, transporte y descarga de materiales. 14
Tendido de tubería. 17OBRAS DE TOMA Y EMISORES SUBMARINOS

OBRAS DE TOMA

La obra de toma es la estructura hidráulica de mayor importancia de un sistema de aducción, que alimentará un sistema de generación de energía hidroeléctrica, riego, agua potable, etc. A partir de la obra de toma, se tomarán decisiones respecto a la disposición de los demás componentes de la obra.

Los diferentes tipos de obras de toma hansido desarrollados sobre la base de estudios en modelos hidráulicos, principalmente en aquellos aplicados a cursos de agua con gran transporte de sedimentos.

En el caso de sistemas en cuencas de montaña, debido a las condiciones topográficas, las posibilidades de desarrollo de embalses son limitadas. Por tal motivo, es usual la derivación directa de los volúmenes de agua requeridos y conducirlos através de canales, galerías y/o tuberías, para atender la demanda que se presenta en el sistema de recepción (agua potable, riego, energía, etc.).

Cada intervención sobre el recurso hídrico, origina alteraciones en el régimen de caudales, aguas abajo de la estructura de captación, por lo que su aplicación deberá considerar al mismo tiempo la satisfacción de la demanda definida por el proyectoy los impactos sobre sectores ubicados en niveles inferiores.

Tipos de obra de toma.

Obras de toma superficiales.

1. Consideraciones básicas, definiciones

La obra de toma superficial es el conjunto de estructuras que tiene por objeto desviar las aguas que escurren sobre la solera hacia el sistema de conducción.

Considerando al río como parte del sistema ecológico, la obra de toma seconstituirá en un obstáculo para el libre escurrimiento del agua o en una intervención sobre un medio natural, que dará lugar a modificaciones del estado de equilibrio.

Para la toma, el curso natural es un medio que satisfacerá las necesidades de agua del sistema receptor. El primer concepto se limita únicamente a la naturaleza y sus leyes, el segundo presenta al hombre y sus objetivos.Esto significa, que la utilización del agua a través de la obra toma tendrá consecuencias sobre el curso natural en cuanto a su morfología, régimen de escurrimiento y sobre el área de influencia en cuanto al equilibrio de sus suelos, nivel de aguas subterráneas, etc.

Por lo tanto, es necesario tener conocimiento previo de las características y condiciones que ofrece el río o quebrada que se piensaaprovechar.

El diseño de la obra de toma deberá ser realizado en asociación a las condiciones naturales existentes, a los procesos que están en desarrollo y a los impactos posteriores que se generarán a consecuencia de la intervención.

2. Obras de toma de derivación directa.

Estas formas de toma son de las más antiguas y cuyo concepto aún se mantienen en vigencia como alternativaprimaria para el riego de parcelas aledañas al río o quebrada. El diseño más rudimentario consiste en una simple apertura en el curso natural, orientando el flujo hacia sistema de conducción (normalmente un canal).

Para proteger la toma de caudales en exceso y materiales de arrastre durante crecidas, la toma se orienta aproximadamente de manera perpendicular a la dirección de flujo.

La tomatradicional que se utilizan para el riego de pequeñas parcelas, incorporan además bloques de piedra, alineados diagonalmente cubriendo en muchos casos toda la sección. En estos casos, la toma es ubicada frecuentemente utilizando los accidentes naturales del terreno de manera que pueda servir de ayuda frente a las crecidas. Por ejemplo, este podría ser ubicado detrás o debajo de un sector rocoso (peña)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plataforma de perforacion costa afuera
  • Perforacion costa afuera
  • ingenieria de costos
  • INGENIERÍA DE COSTOS
  • Ingenieria de costos
  • ingenieria de costos
  • ingenieria de costas
  • Los Costos Y La Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS