ingenieria cvivil

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
 El poema es de Rubén Darío, poeta nicaragüense de finales del XIX, momento en que se desarrolla el Modernismo. En su obra pueden distinguirse dos etapas diferenciadas: la primera, caracterizada por sus Prosas profanas, libro de poemas al que pertenece el que se trata, El cisne, tiene como rasgo fundamental un modernismo lúdico, ornamental, esteticista, erótico, que busca únicamente la bellezacomo fin último de la poesía. Hace patente la influencia francesa en sus formas, con versos alejandrinos y eneasílabos, y en contenido, mediante la presencia en la temática de una aristocracia refinada e idealizada, versallesca. Otra gran influencia temática viene de la mitología clásica, al constar en sus poemas figuras de la tradición literaria y mitología grecolatina, como Leda.
Esta etapa fuela más criticada por sus contenidos sin reflexión, despreocupada de la realidad humana.
La segunda etapa, cuya obra más representativa es Cantos de vida y esperanza, evoluciona hacia un tipo de poesía más intimista, reflexiva, con mayor preocupación por motivos de existencia humana.

El presente poema, El cisne, está formado por dos serventesios y dos tercetos, 14 versos, como un sonetoclásico, con la salvedad de que el número de sílabas es de versos alejandrinos, en hemistiquios de heptasílabos.
El esquema acentual, salvo posibles inconsistencias, podría ser este (la barra indica la cesura):

Fue en una hora divina para el género humano.
‘ – - – - ‘ – / – - ‘ – - ‘ -
El Cisne antes cantaba sólo para morir.
- ‘ – - – ‘ – / ‘ – - – - ‘
Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano‘ – - ‘ – ‘ – / – ‘ – - – ‘ -
fue en medio de la aurora, y fue para revivir.
‘ ‘ – - – ‘ – / ‘ – - – - ‘
Sobre las tempestades del humano océano
‘ – - – - ‘ – / – - ‘ – - ‘ -
se oyó el canto del Cisne; no se cesa de oír,
- ‘ ‘ – - ‘ – / ‘ – ‘ – - ‘
dominando el martillo del viejo Thor germano
- – ‘ – - ‘ – / – ‘ – ‘ – ‘ -
o las trompas que cantan la espada de Argantir.
- – ‘ – - ‘ – / –‘ – - – ‘

¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena
- ‘ – ‘ – ‘ – - / ‘ – - ‘ – ‘ -
del huevo azul de Leda brotó de gracia plena,
- ‘ – ‘ – ‘ – / – ‘ – ‘ – ‘ -
siendo de la Hermosura la princesa inmortal,
‘ – - – ‘ – / – - ‘ – - ‘
bajo tus blancas alas la nueva Poesía
- – - ‘ – ‘ – / – ‘ – - – ‘ -
concibe en una gloria de luz y de harmonía
- ‘ – - ‘ – / – ‘ – - – ‘ -
laHelena eterna y pura que encarna el ideal.
- ‘ – ‘ – ‘ – / – ‘ – - – ‘

Al igual que en otras composiciones de Rubén Darío (ej.- En las constelaciones) se puede notar cómo el ritmo acentual no es uniforme (binario o ternario), sino que en un mismo verso se mezclan hemistiquios con ritmo diferente (ej.- v. 7), o en un hemistiquio no se define claramente un ritmo binario o ternario (Sobre lastempestades, v. 5). A este tipo de ritmos Domínguez Caparrós los llama mixtos. Sin embargo, a pesar de esta variedad, existe una musicalidad general, que Darío consigue en todos sus poemas de su obra. Véase la citada variedad de ritmos: trocaico en versos 7 – del viejo Thor germano; 9 – ¡Oh Cisne! ¡Oh sacro…!; 14 – la Helena eterna y pura. Anfibráquico en 1 – para género humano; 5 – del humanoocéano. Ictus anti rítmico que llama la atención al final del primer cuarteto, v. 4 (fue en medio), y en la irrupción del canto del Cisne (v. 6). Presencia de dáctilos en Cuando se o…(v. 3); Sobre las (v. 5); Si antes la (v. 9), etc.
Artificial acentuación de océano (v. 5) para que sea llana y no esdrújula; e hiato en Poesía (v. 12), por exigencias métricas. Sinalefa a través de la cesura en v. 4:…aurora, y…
Rima consonante según esquema ABAB CCD EED. La rima no sólo alberga relación fónica sino también semántica en la oposición del primer cuarteto morir/revivir; en el segundo, oír/Argantir (en este verso habla de trompas, que ya nos imaginamos sonando en torno a este personaje mitológico islandés, Argantir); en el primer terceto, Helena/plena (de gracia); y en el último, Poesía/harmonía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cvivil iv
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS