Ingenieria De La Conducta

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INGENIERIA DE LA CONDUCTA
Entonces muy pronto se deduce que la ingeniería conductual es una mezcla de dos tec¬nologías: la del manejo de contingencias y la del control de estímulos. Es innecesario decir que no se requieren grados o certificados especiales para poner en práctica la tecnología. Las leyes de la naturaleza no se ocupan de esos problemas: continúan funcionando de cualquier manera. Alanalizar la tarea de la ingeniería conductual, el ingeniero debe de¬terminar: a) qué conducta desea exactamente que ocurra; b) qué estímulos van a controlarla, y c) qué reforzadores hay.
La tecnología del manejo de contingencias se ocupa del manejo de re¬forzadores (c), y la tecnología del control de estímulos se ocupa de dis¬poner los estímulos en una forma tal que lleguen a tener un adecuadocontrol (b). Por lo general es la sociedad como un todo la que decide qué conductas deben ocurrir (a), pero puede que haya llegado el momento en que la propia ingeniería conductual tenga algo que decir al respecto. Las relaciones entre la tecnología del manejo de contingencias, la tecno¬logía del control de estímulos y la ingeniería conductual pueden resumirse relacionándolas con la contingencia detres términos ya conocida:
LA TECNOLOGÍA DEL MANEJO DE CONTINGENCIAS. El manejo de contingencias implica saber qué acontecimientos son contingentes sobre una determinada conducta para así estar en posibilidad de manejarlos. Claro está que el manejo de contingencias consiste sólo en tomar en serio (literalmente) esa gran ley de la vida que dice: cuando acontecimientos reforzantes soncontingentes sobre una conducta dada, aumenta la fuerza de la conducta; cuando no sucede así, la conducta pier¬de fuerza. El poder y la generalidad del manejo de contingencias se vuelven cada vez más claro en estos momentos (Ferster y Perrott, 1968; Homme, 1967; Krasner y Ullmann, 1965&; Ullmann y Krasner, 1966).
Se puede dar como una buena regla la de que, básicamente, sólo hay dos cosas que un buenadministrador de contingencias debe saber y hacer: a) reforzar la conducta que quiere, y b) reconocer y reforzar las conductas que se aproximan a la conducta deseada.çUn condicionador operante lo es sólo mientras permanezca en su laboratorio. Cuando abandona el laboratorio y aplica sistemáticamente los principios de la conducta a problemas como el de revisar los progresos de sus vástagos en la tareaescolar, antes de darles puntos que pueden usar para comprar reforzadores, el condicionador ope¬rante se convierte en ingeniero conductual. Lo llamamos ingeniero conductual y no administrador de contingencias porque suponemos que conoce tanto las leyes sobre las que se apoya la tecnología del control de estímu-los como las que sustentan el manejo de contingencias. Entonces, desde este punto de vista,las enfermeras que Ayllón y Michael (1959) llamaron ingenieros conductuales debieron llamarse, más adecuadamente, adminis¬tradoras de contingencias; Ayllón y Michael eran los ingenieros conduc¬tuales. De manera semejante, en el estudio de Gelfand y Dobson (1967) acerca de quién es el que refuerza y qué es lo que se refuerza en un hos¬pital para enfermos mentales, los pacientes, las enfermeras ylos ayudantes de las enfermeras eran administradores de contin¬gencias (aunque malos administradores) y no ingenieros conductuales. Con el mismo criterio, cuando Ogden Lindsley (1960) hizo su trabajo de pionero con los psicóticos que empujaban perillas en un recinto experimental, era un condicio¬nador operante, pero ahora que instruye a los maestros y a los padres para que sepan cómo enseñar(Lindsley, 1966a), se dedica a la ingeniería conductual. Tanto Lindsley como Homme fueron alguna vez condicionadores operantes, pero dejaron de serlo.

LA TECNOLOGIA DEL CONTROL DE ESTIMULOS
Con humanos no sujetos a priva¬ción, el modelo no es tan satisfactorio; muchas veces los reforzadores pierden rápidamente sus pro¬piedades reforzantes. Debido a esto, hemos encontrado inmensamente útil la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS