Ingenieria De Petroleo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BIOGRAFIA

ARGELIA MERCEDES LAYA LÓPEZ

Nació en 1926 en Río Chico, Estado Miranda, Venezuela. Activista política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una haciendade cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la "Agrupación Cultural Femenina", le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.

Segraduó de Maestra en 1945, en Caracas; diez años más tarde terminó sus estudios en la carrera de Filosofía y Ciencias de la Comunicación. Participó activamente en la Federación Venezolana de Maestros yen la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores de La Guaira; fue Secretaria de Organización en la Unión Nacional de Mujeres y en la Legión de Mujeres Nacionalistas. Impartió clasesen la División de Higiene Mental sin abandonar sus actividades políticas.

En esa época de ejercicio docente y militancia política, vemos su enorme capacidad de entrega y dedicación a su lucha porun mundo mejor: bregó por frenar las injusticias, los maltratos y la denigración, defendió las ideas de igualdad y justicia, los derechos de las mujeres en la participación cultural y la capacitación,los derechos humanos y sociales.

Ingresó al Partido Comunista de Venezuela y ayudó a organizar el Comité Femenino de la Junta Patriótica, ambos implicados en la lucha contra la dictadura de PérezJiménez. Fue una dictadura autoritaria e intolerante, que ilegalizó a la mayoría de los partidos políticos, persiguió, torturó y asesinó a los sospechosos de oposición al gobierno.

En 1958 despuésdel derrocamiento del dictador, Argelia Laya ganó en las elecciones el puesto de Diputada; años después sería Concejal, así como Diputada al Congreso de la República. Se incorporó a la Unión deMujeres Venezolanas, desde allí continuó su lucha por la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, negras, indígenas y los minusválidos. Actuaba en actos políticos, daba conferencias, asistía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ingenieria del petroleo
  • Ingenieria De Petroleos
  • Ingenieria De Petroleo
  • Ingenieria en Petroleo
  • Ingenieria de Petroleo
  • INGENIERIA DE PETROLEOS
  • INTRODUCCION A LA INGENIERIA DEL PETROLEO
  • Retos de la ingenieria de Petroleos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS