Ingenieria de requerimientos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Introducción a la ingeniería de requerimientos.
A través de los años se ha podido constatar que los requerimientos o requisitos son la pieza fundamental en un proyecto de desarrollo de software, ya que marcan el punto de partida para actividades como la planeación, básicamente en lo que se refiere a las estimaciones de tiempos y costos, así como la definición de recursos necesarios y laelaboración de cronogramas que será uno de los principales mecanismos de control con los que se contará durante la etapa de desarrollo. Además la especificación de requerimientos es la base que permite verificar si se alcanzaron o no los objetivos establecidos en el proyecto ya que estos son un reflejo detallado de las necesidades de los clientes o usuarios del sistema y es contra lo que se va a estarverificando si se están cumpliendo las metas trazadas.
Es muy frecuente escuchar entre los conocedores del desarrollo de software (programas de computadoras), que un gran número de los proyectos de software fracasan por no realizar una adecuada definición, especificación, y administración de los requerimientos. Dentro de esa mala administración se pueden encontrar factores como la falta departicipación del usuario, requerimientos incompletos y el mal manejo del cambio a los requerimientos.
La Ingeniería de Requerimientos (IR) cumple un papel primordial en el proceso de producción de software, ya que se enfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, enforma consistente y compacta, las necesidades de los usuarios o clientes; de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados por la mala gestión de los requerimientos en el desarrollo de sistemas.
¿Qué son Requerimientos?
Se presenta a continuación la definición existente en el glosario de la IEEE de lo que es un “Requerimiento”:
1. “Una condición o necesidad de un usuario pararesolver un problema o alcanzar un objetivo”.
2. “Una condición o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación u otro documento formal”.
También, Ian Sommerville presenta una definición acerca de lo que es un “Requerimiento”:
3. “Un requerimiento es simplemente una declaración abstracta de alto nivel de un servicio quedebe proporcionar el sistema o una restricción de éste”.
Un requerimiento es una descripción de una condición o capacidad que debe cumplir un sistema, ya sea derivada de una necesidad de usuario identificada, o bien, estipulada en un contrato, estándar, especificación u otro documento formalmente impuesto al inicio del proceso.
Características de un Requerimiento
Es importante no perder de vistaque un requerimiento debe ser:
*   Especificado por escrito: Como todo contrato o acuerdo entre dos partes.
*   Posible de probar o verificar. Si un requerimiento no se puede comprobar, entonces ¿cómo se sabe si se cumplió con él o no?
*   Conciso: Un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en unfuturo.
*   Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.
* Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.
* No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición,no debe causar confusiones al lector.
Dificultades para definir los requerimientos
* Los requerimientos no son obvios y vienen de muchas fuentes.
* Son difíciles de expresar en palabras (el lenguaje es ambiguo).
* La cantidad de requerimientos en un proyecto puede ser difícil de manejar.
*   Un requerimiento puede cambiar a lo largo del ciclo de desarrollo.
*   El usuario no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería De Requerimientos
  • Ingeniería de requerimiento
  • Ingenieria De Requerimientos
  • Ingeniería De Requerimientos
  • ingenieria de requerimientos
  • Ingeniería de requerimientos
  • Ingeniería de Requerimientos
  • Ingeniería De Requerimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS