INGENIERIA DE REQUISITOS1

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
INGENIERIA DE REQUISITOS

En la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, la Ingeniería de requisitos o Ingeniería de requerimientos1 comprende todas las tareas relacionadas con la determinación de las necesidades o de las condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de las partes interesadas, que pueden entrar en conflictoentre ellos.
Muchas veces se habla de requerimientos en vez de requisitos; esto se debe a una mala traducción del inglés. La palabra requirement debe ser traducida como requisito, mientras que requerimiento se traduce al inglés como request.
El propósito de la ingeniería de requisitos es hacer que los mismos alcancen un estado óptimo antes de alcanzar la fase de diseño en el proyecto. Losbuenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigüedades o contradicciones, etc.
Índice
  [ocultar] 
1 Implicaciones
2 Fases de implementación
3 Técnicas principales
3.1 Entrevistas
3.2 Talleres
3.3 Forma de contrato
3.4 Objetivos medibles
3.5 Prototipos y Casos de uso
4 Especificación de requisitos del software
5 Identificación de las personas involucradas
6 Problemas
6.1 Relacionados con laspersonas involucradas
6.2 Relacionados con los analistas
6.3 Relacionados con los desarrolladores
7 Soluciones aplicadas
8 Referencias
8.1 Bibliografía
Implicaciones[editar]
La Ingeniería de Requisitos implica todas las actividades del ciclo de vida dedicadas a:
La educción (a veces llamada "elicitación", debido a una mala traducción de "elicitation") de los requisitos de usuario.
El análisis ynegociación de requisitos para derivar requisitos adicionales.
La documentación de los requisitos como especificación.
La validación de los requisitos documentados contra las necesidades de usuario.
Así como los procesos que apoyan estas actividades.
Fases de implementación[editar]
Desde un punto de vista conceptual, las actividades son de cinco clases.
Obtener requisitos: a través de entrevistas ocomunicación con clientes o futuros usuarios, para saber cuáles son sus expectativas.
Analizar requisitos: detectar y corregir las carencias o falencias comunicativas, transformando los requisitos obtenidos de entrevistas y requisitos, en condiciones apropiadas para ser tratados en el diseño.
Documentar requisitos: igual que todas las etapas, los requisitos deben estar debidamente documentados.Verificar los requisitos: consiste en comprobar la implementación de los requerimientos.
Validar los requisitos: comprobar que los requisitos implementados sean funcionales para lo que inicialmente se construyó el producto.
Técnicas principales[editar]
La ingeniería de requisitos puede ser un proceso largo y arduo para el que se requiere de habilidades psicológicas. Los nuevos sistemas cambian elentorno y las relaciones entre la gente, así que es importante identificar a todos los actores involucrados, considerar sus necesidades y asegurar que entienden las implicaciones de los nuevos sistemas. Los analistas pueden emplear varias técnicas para obtener los requisitos del cliente. Históricamente, esto ha incluido técnicas tales como las entrevistas, o talleres con grupos para crear listas derequisitos. Técnicas más modernas incluyen los prototipos, y utilizan casos de uso. Cuando sea necesario, el analista empleará una combinación de estos métodos para establecer los requisitos exactos de las personas implicadas, para producir un sistema que resuelva las necesidades del negocio.
Entrevistas[editar]
Las entrevistas son un método común. Por lo general no se entrevista a toda la gente quese relacionará con el sistema, sino a una selección de personas que represente a todos los sectores críticos de la organización, con el énfasis puesto en los sectores más afectados o que harán un uso más frecuente del nuevo sistema.
Talleres[editar]
Los requisitos tienen a menudo implicaciones cruzadas desconocidas para las personas implicadas individuales y que a menudo no se descubren en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS