ingenieria de sistemas

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1 DENOMINACIÓN

La denominación académica del programa tanto a nivel internacional como nacional, ha tenido dificultades debido a los diferentes énfasis que se dan en la formación de los estudiantes por las diferentes instituciones.
En Estados Unidos existen dos (2) asociaciones que trabajan en las áreas relacionadas y que han tratado de establecer una única denominación y perfil para losingenieros de esta área. Las asociaciones son la Association for Computer Machinery [ACM] y el Comité de Educación en Ciencias de la Computación de la IEEE [IEEE]
Estas asociaciones establecen diferentes denominaciones académicas dependiendo del perfil en el cual la institución haga énfasis. Estas proponen los siguientes perfiles.

Ciencias de la Computación (Computer Science): Diseñar eimplementar software. Concebir nuevas formas de usar las computadoras. Desarrollar formas efectivas para la solución de problemas computacionales.
Ingeniería de Computación (Computer Engineering): orientada al diseño y construcción de computadoras, y sistemas basados en computadoras.
Ingeniería de Software (Software Engineering): desarrollo y mantenimiento de sistemas software que se comportenconfiable y eficientemente, y sean asequibles de mejorar y mantener.
Sistemas de Información (Information Systems): Integrar las soluciones de tecnología de información y los procesos de negocios, para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones y permitirles alcanzar sus objetivos de una forma eficiente y efectiva.
Tecnologías de Información (Information Technology): atender lasnecesidades tecnológicas de las organizaciones de negocios, gobierno, salud, educación, y demás tipos.
Aunque en otros países sus denominaciones pueden ser diferentes su tendencia es a estar en los cinco perfiles antes mencionados. Por ejemplo en España podemos encontrar denominaciones como Ingeniería Informática basados en ciencias de la computación.

En Colombia se ha denominadotradicionalmente la carrera como “Ingeniería de Sistemas”, un híbrido de los cinco (5) perfiles, y este es el que ha adoptado la Universidad del Magdalena.

Es de destacar que la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ( ACOFI) y la resolución numero 2773 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional en donde se fija las características especificas de calidad de cada uno de los programas del área deIngeniería, reconoce a la Ingeniería de Sistemas ó Informática como una de las 19 Ingenierías Básicas en Colombia.

Entidades como ACIS-Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, y ACOFI se han preocupado por la denominación académica del programa y han encontrado que en Colombia [ACOFI] [ACOFI1996], el Ingeniero de Sistemas se mueve en 3 grandes áreas de conocimiento:
Desarrollo desoftware (entendido como todo el proceso de construcción de una solución informática a un problema bien definido)
Diseño y utilización de infraestructura tecnológica y de comunicaciones (entendida como la capacidad de diseñar y proponer una infraestructura de computadores, redes, sistemas operacionales, manejadores de bases de datos, software de comunicaciones, etc. a una organización como respuestaa sus necesidades)
Planeación y administración de los componentes informáticos de una organización (entendida como la capacidad de plantear alternativas de uso de la informática en todos los niveles de una organización).

En la actualidad, existen 159 programas activos relacionados con esta área de la Ingeniería, cuyas denominaciones son: Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería DeSistemas Informáticos, Ingeniería de Sistemas con Énfasis en Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Ingeniería De Sistemas y Computación, Ingeniería de Sistemas e Informática. La Universidad del Magdalena está de acuerdo en considerar a la Ingeniería de Sistemas como una profesión de desarrollo tecnológico encargada de la definición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas
  • Ingenieria en sistema
  • ingenieria sistemas
  • Ingenieria de sistemas
  • Ingenierio de sistemas
  • Ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS