ingenieria de sistemas

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014





Desarrollo económico local: la producción
de arándanos en Lambayeque como caso potencial


Local economic development: production
Lambayeque blueberry as a potential case

Evelin Asenjo
Irene Bautista
Carolina Guarníz




Resumen

Lograr el desarrollo de economías regionales es necesario para el desarrollo del país. En este contexto, se toma como caso particularde análisis a la producción de arándanos en Lambayeque, con el objeto de comprobar si esta actividad puede implicar o no el desarrollo de la región y del país.




Abstract

The development of the so-called regional economies is necessary to achieve the country´s development. In this context, the blueberry industry in Lambayeque is analyzed to establish whether or not it can lead toregional and national development.




Palabras clave: desarrollo local, arándano, economías regionales.


Introducción

La disponibilidad de recursos económicos, así como la generación y la distribución del ingreso en la Argentina, históricamente se encuentra distribuida de manera inequitativa entre las diferentes regiones que componen al país. Dado este contexto, los desafíospresentes en el camino del desarrollo económico integral en el país son múltiples y complejos.
El desarrollo económico local (DEL), a grandes rasgos, es aquella rama de la Economía que apunta al desarrollo de una nación, partiendo del desarrollo de cada una de las regiones que la componen. A los fines de la presente investigación se tomarán principalmente las ideas de Francisco Alburquerque,quien entiende al DEL como un proceso de participación entre actores públicos y privados, orientado a mejorar el tejido productivo de las empresas locales (la mayoría microempresas y pequeñas empresas), con énfasis en la generación de empleo y el crecimiento del ingreso (Alburquerque, 2005). En este sentido, el autor destaca el hecho de que muchas iniciativas de desarrollo local se basan en elaprovechamiento de oportunidades de dinamismo exógeno; entonces, lo importante es saber “endogenizar” dichas oportunidades externas dentro de una estrategia de desarrollo decidida localmente.

Todo esto suele presentarse en un territorio socialmente organizado, donde los rasgos sociales, culturales e históricos propios son los aspectos más importantes desde esta perspectiva. “La sociedadlocal no se adapta de forma pasiva a los grandes procesos y


transformaciones existentes, sino que despliega iniciativas propias a partir de sus particularidades territoriales en los diferentes niveles, económico, político, social y cultural” (Alburquerque, 2005, p.20).
En este orden de ideas, se considerará la producción de arándanos en la provincia de Tucumán como objeto deestudio particular, dadas las ventajas absolutas que se observan en la región para la realización de dicha actividad y las ventajas comparativas que presenta nuestro país a nivel internacional, expresadas en las fuertes exportaciones netas del sector primario.
El cultivo de arándanos en Tucumán muestra una creciente participación en el comercio internacional, con un nivel de ocupaciónimportante en el mercado de trabajo y con instituciones públicas y privadas que participan en la actividad. Esto transforma al sector en poseedor de un importante y viable impacto económico en lo referido a posibles derrames económicos que pueda generar. A su vez, es sabido que la fruticultura argentina, a diferencia de otras ramas del sector agrario, tiene un rol motorizador en las economíasregionales a lo largo de toda la cadena productiva desde la producción primaria hasta las distintas empresas de servicios e industrias elaboradoras de insumos y alimentos (jugos, aceites, esencias, dulces, etc.) que la integran. Dicho esto, vale preguntarse: ¿será esta una actividad que lleve al DEL? Las oportunidades externas, ¿están siendo aprovechadas en este sentido? ¿Qué políticas existen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas
  • Ingenieria en sistema
  • ingenieria sistemas
  • Ingenieria de sistemas
  • Ingenierio de sistemas
  • Ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS