Ingenieria de software

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Ingeniería de Software

Contenido
La Ingeniería de Software
El Paradigma de lo Orientado a Objetos
La Programación Orientada a Objetos
Fundamentos de lo Orientado a Objetos
El Proceso Unificado
Proceso Unificado y MSF; complementos tecnológicos
El ciclo de vida del software en el Proceso Unificado
Figura 1. Estructura del Proceso Unificado
Figura 2. Arquitectura lógica de tres capas deuna aplicación cliente/servidor
Diseño Conceptual
Diseño Lógico
Diseño físico
Figura 3. Arquitectura física de tres capas de la aplicación cliente/servidor
Comentario Final... para reflexionar
Literatura citada
Ultima publicación
 
[pic]
La Ingeniería de Software
Según la definición del IEEE, citada por [Lewis 1994] "software es la suma total de los programas de computadora,procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo". Según el mismo autor, "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto, la Ingeniería de Software (SE del inglés Software Engineering) es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software", que en palabras más llanas, se considera que"la Ingeniería de Software es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software", es decir, "permite elaborar consistentemente productos correctos, utilizables y costo-efectivos" [Cota 1994].
El proceso de ingeniería de software sedefine como "un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de logra un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad" [Jacobson 1998].El proceso de desarrollo de software "es aquel en que las necesidades del usuario son traducidas en requerimientos de software, estos requerimientos transformados en diseño y el diseño implementado en código, el código esprobado, documentado y certificado para su uso operativo". Concretamente "define quién está haciendo qué, cuándo hacerlo y cómo alcanzar un cierto objetivo" [Jacobson 1998].
El proceso de desarrollo de software requiere por un lado un conjunto de conceptos, una metodología y un lenguaje propio. A este proceso también se le llama el ciclo de vida del software que comprende cuatro grandes fases:concepción, elaboración, construcción y transición. La concepción define le alcance del proyecto y desarrolla un caso de negocio. La elaboración define un plan del proyecto, especifica las características y fundamenta la arquitectura. La construcción crea el producto y la transición transfiere el producto a los usuarios.
Actualmente se encuentra en una etapa de madurez el enfoque Orientado a Objetos(OO) como paradigma del desarrollo de sistemas de información. El Object Management Group (OMG) es un consorcio a nivel internacional que integra a los principales representantes de la industria de la tecnología de información OO. El OMG tiene como objetivo central la promoción, fortalecimiento e impulso de la industria OO. El OMG propone y adopta por consenso especificaciones entorno a latecnología OO. Una de las especificaciones más importantes es la adopción en 1998 del Lenguaje de Modelado Unificado o UML (del inglés Unified Modeling Language) como un estándar, que junto con el Proceso Unificado están consolidando la tecnología OO.
Para mayor información consulta las siguientes direcciones electrónicas:
• Carnegie Mellon's Software Engineering Institute (SEI) donde encontrarásinformación y documentos relacionados con la Ingeniería de Software, análisis y diseño, metodologías, métricas, certificación, calidad (CMM), seguridad (CERT), etc.
• The Rational Edge e-Magazine Es una revista electrónica donde mensualmente se publican artículos sobre la importancia de la ingeniería en el software, con experiencias de la industria
• Herramientas de Ingeniería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria de software
  • Ingeniería de Software
  • Ingenieria de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS