Ingenieria de software

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
1. ¿DEFINICION DE INGENIERIA DE SOFTWARE SEGÚN IEEE, ACM, SEI, PRESSMAN, WEITZENFEL, LAWRENCE?

 IEEE: citada por [Lewis 1994] "software es la suma total de los programas de computadora, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo". Según el mismo autor, "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto,la Ingeniería de Software (SE del inglés Software Engineering) es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software", que en palabras más llanas, se considera que "la Ingeniería de Software es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo oeconómicas) a los problemas de desarrollo de software", es decir, "permite elaborar consistentemente productos correctos, utilizables y costoefectivos" [Cota 1994]. http://www.angelfire.com/scifi/jzavalar/apuntes/IngSoftware.html  ACM: la ingeniería de software es la disciplina del desarrollo y mantenimiento de sistemas computacionales que se comportan de manera confiable y eficiente y que su costo dedesarrollo y mantenimiento puede ser pagado [1]. Esta definición incluye al menos dos aspectos importantes para resaltar. Por un lado, la noción de calidad de lo que se produce y, por otro, las restricciones bajo las cuales el trabajo debe ser realizado (costos). Sin embargo, esta definición se queda un poco corta para que de ahí se pueda entender la complejidad de lo que significa la tarea deconstruir y mantener software y, menos aún, para poder concluir el cuerpo de conocimientos y de generación de habilidades que un ingeniero de software debe recibir en su formación para ser capaz de desarrollar y mantener los sistemas de los que habla la ACM.

Hay tres puntos en los que vale la pena hacer énfasis antes de presentar una definición más precisa. El primero es que ingeniería de software nose reduce a la labor de escribir un programa de computador. La programación es sólo una

pequeña parte de la ingeniería de software. El segundo punto es que es una profesión enmarcada dentro de la ingeniería, entendida como la integración de distintos componentes para la solución efectiva de problemas utilizando, en nuestro caso, tecnologías de información. El tercer punto es que la ingenieríade software debe ver la tecnología más como un medio que como un fin en sí mismo.

Nosotros hemos desarrollado una definición de ingeniería de software basada en la descomposición conceptual de la profesión en cuatro grandes ejes. Esto ejes son: (1) procesos de software y aseguramiento de la calidad, (2) arquitecturas de software y elementos estructuradores, (3) metodologías y técnicas dedesarrollo, (4) tecnologías de información. Todos estos ejes soportados por herramientas. Para que un ingeniero de software pueda construir aplicaciones confiables, mantenibles, eficientes y bajo las restricciones de costos y recursos impuestas por una situación particular, debe entender, poder aplicar e integrar los conocimientos y habilidades necesarios de cada uno de los ejes que conforman ladisciplina. Debe ser claro que entre estos ejes existen dependencias y relaciones profundas, y que las decisiones que se tomen en cualquiera de ellos tienen repercusiones sobre los demás.

 PRESSMAN En la industria del software las mejoras de hardware son exponenciales y para hacer un buen uso de la tecnología necesitamos un software de mayor

complejidad. Aparte de más complejo, es necesario quesea un producto confiable, de calidad, que satisfaga al cliente y q se desarrolle en el menor tiempo posible [Pressman, 01]. [La ingeniería del software] es el establecimiento y uso de principios robustos de la ingeniería a fin de obtener económicamente software que sea fiable y que funcione eficientemente sobre máquinas reales.

catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/.../capitulo2.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria de software
  • Ingeniería de Software
  • Ingenieria de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS