Ingenieria de software
u
Objetivos
u
Estableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software.
u
u
u u
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 1
Introducción a la Noción de Ingeniería de Requerimientos. Explicación de los diferentes niveles de detalle de requerimientos que se necesiten. Describir como deben ser organizados los documentos de un Sistema deRequerimientos. Describir la validación del Proceso de Requerimientos. Explicar porque los Requerimientos se involucran durante el tiempo de vida de un sistema.
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 2
Tópicos
u u u u
Ingeniería de Requerimientos
u
El Proceso de Ingeniería de Requerimientos Los Documentos de Requerimientos de software Validación de Requerimientos Evolución de Requerimientos
uEl proceso de establecer los servicios que el cliente requiere de un sistema y los limites bajo los cuales opera y se desarrolla. Los Requerimientos pueden ser Funcionales o No-Funcionales
• • Los Requerimientos funcionales describen servicios o funciones Los Requerimientos No-funcionales son un límite en el sistema o en el proceso de desarrollo.
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 3Ingeniería de SoftwareDiapositiva 4
¿Qué es un Requerimiento?
u
Requerimientos Definición/Especificación
u
u
Es un rango de instrucciones abstractas de alto nivel de un servicio o de un sistema, limitado a detallar una especificación funcional matemática. Así es inevitable como los Requerimientos pueden servir en una función dual
• • • Puede ser la base para una declaración de un contrato,por lo tanto, deber estar abierto a interpretación. Puede ser la base para el contrato en sí, por lo tanto, debe ser definido en detalle. Ambas declaraciones serán llamadas Requerimientos.
Definición de Requerimientos
• Una declaración en un Lenguaje Natural incluye los diagramas de los servicios del sistema y sus límites operacionales. Escrito para clientes. Un documento estructurado condescripción o detalle de los servicios del sistema. Escrito como un contrato entre el cliente y el contratista. Descripción detallada de software, la cual, puede servir como una base para diseño o implementación. Escrito para desarrolladodres.
u
Especificación de Requerimientos
•
u
Especificación de Software
•
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 5
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 61
Definiciones y Especificaciones
Definición de Requerimientos 1. El Software proporciona significado de representación y acceso a
Lectores de Requerimientos
Definición de Requerimientos Gerencia de Cliente Usuarios Finales del Sistema Ingenieros de Clientes Gerencia de Contratistas Arquitectos del Sistema Usuarios Finales del Sistema Ingenieros de Cliente Arquitectos del SistemaDesarrolladores de Software (Quizá) Ingenieros de Clientes Arquitectos del Sistema Desarrolladores de Software
archivos externos creados por otras herramientas.
Especificación de Requerimientos
1.1 El usuario debe proporcionar facilidades para definir el tipo de archivos externos. 1.2 Cada tipo de archivo externo puede tener una herramienta asociada. La cual, será aplicada para el archivo. 1.3 Cadatipo de archivo externo será representado como un icono específico mostrado al usuario. 1.4 Las facilidades proporcionadas para la representación del icono en un tipo de archivo externo será definido por el usuario. 1.5 Cuando un usuario selecciona una representación de icono de un archivo externo, el efecto de la selección es aplicar las herramientas asociadas con el tipo de archivo externo alarchivo representado por la selección del icono.
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 7
Requerimientos Especificación de
Especificación de Software
Ingeniería de SoftwareDiapositiva 8
Problemas Desagradables
u
Razones de Inconsistencia
Los sistemas de software grandes deben mejorar su actual situación. Es difícil anticipar los efectos que el sistema tendrá en la organización. u...
Regístrate para leer el documento completo.