Ingenieria Del Factor Humano

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Diseño del Trabajo se define como el conjunto de técnicas y metodologías que permiten analizar el trabajo realizado con todos sus contextos e identifique sistemáticamente todos los factores que influyen sobre la eficiencia y la economía de la actividad realizada. El diseño del trabajo surge gracias a las aportaciones de Frederic W. Taylor, los hermanos Gilbreth y de Elton Mayo. El objetivo deldiseño del trabajo es lograr mejoras que puedan aumentar la productividad .
Proceso.
Es una serie de pasos o actividades interrelacionadas que permiten transformar elementos de entrada en elementos de salida. Son dos tipos de proceso: -Caja blanca: el proceso es totalmente conocido - Caja negra: el proceso de transformación es desconocido Productividad: es el grado de eficiencia de laadministración en el uso o aprovechamiento de los recursos P=S/E= (Producto terminado)/(Recursos utilizados)
Metodología
1. Selección del proceso a investigar
2. Obtención de la información requerida
3. Analisis de la infrmacion
4. Elaboración de propuestas de mejoras
5. Implementación del método adecuado
6. Análisis del trabajo
7. Establecimiento de estándares
8.Seguimiento del método
Lugar de trabajo.
Normativa
* REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
* Real Decreto 2.177/2004, de12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilizaciónpor los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
* REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
* REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios.
* Guía técnica para la evaluación y prevenciónde los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo del INSHT.
* Código Técnico de Edificación, Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio CTE-SI y Documento Básico Seguridad de Utilización CTE-SU (RD 314/2006).
* RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2008, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la OrdenTAS/2947/2007, de 8 de octubre, por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social.
Definición
A efectos legales se entenderá por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o alas que puedan acceder en razón de su trabajo. Se consideran incluidas en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrante de los mismos.
El término lugar de trabajo incluye cualquier local, pasillo, escalera, vía decirculación, etc. situado dentro de las instalaciones citadas.
Los lugares de trabajo están destinados a albergar los puestos de trabajo.
Quedan excluidos de la aplicación del RD 486/97:
* los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte
* las obras de construcción temporales o móviles* las industrias de extracción
* los buques de pesca
* los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de la empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.
Condiciones constructivas:
* Seguridad estructural
* Espacios de trabajo y zonas peligrosas
* Suelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores humanos en ingenieria y diseño
  • Ingenieria de factores humanos
  • FACTORES ERGONOMICOS Y FACTORES HUMANOS
  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS