INGENIERIA DEL SOFTWARE

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013




INGENIERÍA DEL SOFTWARE
La solución de problemas haciendo uso de herramientas computacionales requiere de una serie de pasos que permitan una evolución coherente y progresiva, para ir desde el problema planteado, hasta hallar una solución interpretable en el computador, la cual se denomina programa.
Para realizar esta transición, es necesario tomar algunos elementos de la Ingenieríadel Software que nos permitirán de una manera sistemática comprender los diferentes aspectos necesarios para producir una solución de software y así llegar a la solución.
La ingeniería del software permite al diseñador de programas, realizar su tarea de construcción de software como un problema de ingeniería haciendo uso de guías, principios y normas que le permitirán el correcto desarrollo de sulabor. Adicionalmente, dispondrá de un conjunto de herramientas que le permitirán la evaluación, validación, depuración y corrección del software desarrollado.









CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LOS PROGRAMAS
Las características deseables de los programas se pueden resumir en 9 puntos, estos deben observarse en todas las fases de desarrollo de los programas, independiente del lenguajeutilizado. Estas características hacen de un puñado de código un mejor programa y deben tenerse siempre presentes:
1. Integridad Se refiere a la exactitud de los cálculos y a la confiabilidad de los resultados. Los programas deben ser lo más exactos posible. Ningún programa tendrá aceptación si los cálculos que efectúa y los resultados que produce no son correctos. Una conversión de tiposinadvertida, el redondeo o truncamiento desafortunado de valiosos decimales, la no validación de los datos de entrada o la no verificación de los resultados calculados pueden hacer que un programa pierda credibilidad, utilidad y méritos. Esta característica es absolutamente necesaria en cualquier programa.
2. Claridad Esto hace referencia a la facilidad de lectura del programa, con particularénfasis en la lógica subyacente. Si un programa está escrito en forma clara será posible para otro programador comprenderlo sin mucho esfuerzo. También hará posible al autor original comprender su propio programa después de haberlo dejado durante algún tiempo. Uno de los objetivos al escribir programas debe ser desarrollar programas claros y de fácil lectura a través de un enfoque estructurado,ordenado y disciplinado.
Se enfatiza aquí los espaciados, la identificación y la elección de identificadores adecuados para el programa (nombres de variables, constantes, subprogramas y estructuras de datos). Es mejor invertir algo de tiempo y esfuerzo en elegir nombres auto descriptivos y escribir código claro que romperse luego la cabeza tratando de comprender un código apretado y confuso.

3.Sencillez La claridad y exactitud de un programa se suelen ver favorecidas con hacer las cosas de forma tan sencilla como sea posible. De hecho puede ser deseable sacrificar cierta cantidad de eficiencia computacional con miras a no complicar la estructura y el código del programa.
Este objetivo de sencillez puede alcanzarse si no se incluye en el programa código "sucio", algoritmos "astutos" otrucos de programación que compliquen la lógica del programa, que sean redundantes o definitivamente no sirvan para nada, como las de maquillaje excesivo de la interfaz o en las salidas de datos.
4. Eficiencia Esto está relacionado con la velocidad de ejecución y la utilización eficiente de la memoria, o sea, con la búsqueda del punto óptimo de la relación Tiempo/Espacio. Este es uno de losobjetivos importantes, aunque no se debe conseguir a expensas de la pérdida de la claridad y la sencillez. Muchos programas complicados conducen a un enfrentamiento de estas características. En estos casos es necesario recurrir a la experiencia y al sentido común.
Al programar deben utilizarse las instrucciones más adecuadas, las estructuras de datos más apropiadas y los métodos de solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria de software
  • Ingeniería de Software
  • Ingenieria de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS