INGENIERIA DEL SOFTWARE

Páginas: 46 (11266 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
INGENIERIA DEL SOFTWARE


Es el campo de la ciencia de la computación que se ocupa de la construcción de sistemas de software complejos. Generalmente existen múltiples versiones de estos sistemas y se usan durante varios años.
Parmas (1987) definió la ingeniería de software como la “construcción de un software multiversión realizada por múltiples personas”.
Un programador escribe un programacompleto, mientras que un ingeniero del software escribe componentes de software que se combinaran con otros componentes escritos por otros ingenieros para construir un sistema.
La programación es una actividad personal, mientras que la ingeniería del software es esencialmente una actividad de equipo.
El termino “ingeniería del Software” fue creado al ver que todas las reglas aprendidas acerca de lasmaneras correctas de programar no ayudaban a construir mejores sistemas. En realidad era necesario definir el problema que se estaba tratando y desarrollar las herramientas standard y las técnicas para hacerlo.
El típico ingeniero del software se basa mucho más en la experiencia y el criterio que en técnicas matemáticas. Si bien la experiencia y el criterio son necesarios en la práctica de laingeniería, también son esenciales las herramientas de análisis formal.


El Papel de la ingeniería del Software en el Diseño de Sistemas.

Un sistema generalmente forma parte de un sistema más grande. La actividad de la ingeniería del software es parte de una actividad de diseño mucho mas grande, en la cual los requerimientos del software están balanceados junto con los requerimientos de las otraspartes del sistema que se esta diseñando.
El ingeniero debe intentar comprender el área de aplicación más que entender las interfases que debe reunir el software. Cualquier disciplina de ingeniería requiere un compromiso clásico que tiene que ver con la definición de que debe conseguirse mediante el software y que mediante el hardware. La implementación del software ofrece flexibilidad, mientrasque la del hardware ofrece performance.


Historia de la ingeniería del Software.

El nacimiento y la evolución de la ingeniería del software como disciplina puede encontrarse en la evolución y la maduración de la programación, la cual tenía el problema que se veía básicamente como la manera de generar una secuencia de instrucciones que le hicieran hacer algo útil a la computadora. El problema sesituaba entre el usuario y la computadora.
Los grandes proyectos hicieron tomar conciencia de que construir grandes sistemas era materialmente diferente a construir pequeños sistemas. Fue entonces que se invento el término de “ingeniería del Software”.

Los grandes proyectos de software terminaban saliéndose fuera del presupuesto y de los tiempos planeados. Fue entonces cuando surgió el término“Crisis del Software”.
El problema de la construcción del software era que no se consideraba al sistema como un producto complejo y a su construcción como un trabajo de ingeniería.
El enfoque desde la ingeniería requería dirección, organización, herramientas, teorías, metodologías y técnicas.


El Papel del Ingeniero del Software

Un ingeniero del software debe ser un buen programador, experto enestructuras de datos y algoritmos y manejar uno o más lenguajes de programación.
Debe estar familiarizado con distintas propuestas de diseño, estar capacitado para traducir requerimientos en especificaciones precisas y saber conversar con el usuario en términos de la aplicación.
Debe poseer habilidad para moverse entre distintos niveles de abstracción en las diferentes etapas del proyecto.
Debe sercapaz de construir y usar un modelo de la aplicación para guiar la elección de las distintas propuestas que enfrentara. El modelo se usara para contestar preguntas sobre el comportamiento del sistema y su performance.
Es miembro de un equipo y debe poseer habilidad para la comunicación y las relaciones interpersonales. También ser capaz de organizar el trabajo, tanto el suyo como el de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria de software
  • Ingeniería de Software
  • Ingenieria de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS