Ingenieria economica

Páginas: 35 (8729 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Alejandro Vega Matus
El Nuevo Diario 19 Agosto 1999
—Miguel Bolaños Garay—
Alejandro Vega Matus nació en Masaya, en la mañana del 17 de agosto de 1875, hijo de don Pablo Vega Ráudez y doña Chepita Matus. El sitio donde nació es hoy exactamente del edificio central de Telcor, una cuadra abajo y media al sur, donde hay una gran tapia que resguarda el solar en donde un tiempo fue la casa denacimiento del músico, hasta su destrucción. Una solitaria placa de bronce indica al transeúnte que allí fue donde Alejandro nació y llenó de gloria a Masaya en el arte musical.
Su padre, don Pablo Vega, era un músico consagrado, compositor y poeta. Su madre, doña Josefa Matus, era hermana de Cándida Rosa Matus, una devota mujer dada a escribir versos. Fue ella quien realmente crió a Alejandro desdelos 4 años; al fallecer doña Josefa, su hermana y madre del futuro músico le enseñó sus primeras letras. Prácticamente Vega matus fue un hijo de tíos, o sea, criado por sus tíos, ya que tras la muerte de su madre su padre contrajo matrimonio con una joven leonesa y se trasladó a vivir a León y dejó al niño Alejandro al cuidado de doña Cándida.
Ssus primeros pasos
En esta etapa Vega Matusvisitaba mucho la casa de su tío José del Carmen Vega Ráudez, violinista de reconocida fama, en donde recibió sus primeras lecciones de música y aprendió a ejecutar instrumentos de cuerda (contrabajo, violoncello, guitarra) y de viento (cornos, trompetas, oboe, fagot y cornetín). También recibía clases de música de manera formal en la escuela de la señorita Amelia Ruiz Alvarado, en donde perfeccionabasus conocimientos básicos y logró alcanzar un buen adelanto. Tal vez por agradecimiento a ello, Vega Matus compuso a sus tempranos nueve años una pequeña obra con estilo de mazurca que llamó "Amando Amelia".
Su padre lo llamó en 1886 a vivir a su lado en León y de él recibió también lecciones de música. Retornó a Masaya siete años después, a vivir esta vez con su tío José del Carmen y a ahondarsus conocimientos. Uno de sus pasatiempos favoritos era tocar el piano y el cornetín al mismo tiempo. Con la derecha ejecutaba el cornetín y con la izquierda se acompañaba al piano. Fue tal su fama en este acto que fue llamado para actuar en Guatemala, país en donde vivió un tiempo.
Su primera orquesta
Vuelto a su ciudad natal, a fines de 1893 formó su propia orquesta con algunos amigosmúsicos. Nació entonces la Orquesta Vega Matus, que luego tendría en sus filas a músicos reconocidos no sólo de Masaya, sino de todo el país y era catalogada entre las mejores que habían. Es entonces que Alejandro empieza a componer no sólo música ligera, sino que también seria o sinfónica. Aquí surge la "Obertura Luciana", dedicada a su esposa Luciana Jiménez, y también "Noche de Navidad".
Acomienzos del presente siglo compuso su primer oratorio sagrado que tituló "En la muerte de Jesús", una de las obras más sublimes del maestro. Había también tiempo para la música "mundana" y así surge la gavota "Murió de un beso", una de las piezas más populares de su variada obra. Pero quizá la más popular sinfonía de Vega Matus fue "La agonía del crepúsculo", cuya parte más conocida estaba escrita paraun cuarteto de cámara.
La música "sacra" fue abundante en la obra de Alejandro y destacan dos "misas": la de "Gloria" y el "Réquiem". Compuso muchos villancicos navideños, avemarías, responsos, marchas fúnebres para procesiones, militares y para época de Semana Santa. Muchas de éstas todavía pueden ser escuchadas en la Parroquia La Asunción en ocasiones especiales, o en procesiones varias en lascalles.
Sus piezas bailables son también muchísimas. Entre sus famosos valses sobresalen "Filomena", "Cascada de perlas" y "Margarita de las Margaritas". Vega Matus exploró también ritmos norteamericanos en boga como el Cakewalk, One-step y el Fox- trot. Pero también sus "Danzas" como "La Mama Ramona" y "El Jaleo" son muestras de su versatilidad, unidas a los Pasodobles, los Sones de Pascuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS