Ingenieria economica

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Objetivo General:
Comparar alternativas mutuamente excluyentes con base en el valor presente y aplicar las extensiones del método de valor presente.

Objetivos Específicos:
1) Identificar y formular proyectos mutuamente excluyentes. 2) Seleccionar la mejor alternativa con vidas iguales o diferentes utilizando el análisis del valor presente. 3) Utilizar extensiones al análisis del valorpresente: Valor Futuro, Costo Capitalizado, Periodo de Recuperación y Costos del Ciclo de vida; todos los cuales emplean el valor presente para analizar alternativas.
1 2

Id ea s In fo rm ac ió n

Experiencia

Estimaciones Planes

Alternativas 1 2 NH NH 1 2 1, 2

Total m + NH 2m

Propuesta de Proyecto
1 2 No hacer, NH A B No viable C

Viable

Tipo de Alternativa Alternativas • IngresoTotal m + NH 2m • Servicio

Categorías

Mutuamente Excluyente o Independiente
3

1 2 NH NH 1 2 1, 2

Pero, ¿Cómo se seleccionan la o las mejores alternativas? MÉTODO DEL VALOR PRESENTE (VP)

Análisis económico y Selección de alternativas 4

• El método de valor presente convierte todos los flujos de efectivo futuros asociados con una alternativa en moneda de hoy. • Otros términosutilizados para hacer referencia a los cálculos de valor presente son: Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN) • Este valor representa la riqueza actual (en moneda presente) por invertir en un determinado proyecto. • La fórmula para calcular el VP (VPN o VAN) es:

Alternativas con EXCLUYENTES.

VIDAS

IGUALES

y

MUTUAMENTE

• Para seleccionar una alternativa se aplican lassiguientes guías: Una alternativa • Calcule el VP a partir de la TMAR. • Si VP ≥ 0 , se alcanza o se excede la TMAR y la alternativa es financieramente viable. • Determine el VP de cada alternativa usando la TMAR. • Seleccione aquélla con el VP que sea mayor en términos numéricos (no el valor absoluto).

VP = − I 0 + ∑t =1 (1+ i )t
n FN t

Dos o más alternativas

FN VP = ∑t =0 (1+i )t t n
56

• Por ejemplo, para el segundo caso la selección adecuada sería la siguiente: VP1 VP2 Alternativa Seleccionada 2 2 1 1

Alternativas con VIDAS IGUALES e INDEPENDIENTES
• Para seleccionar una alternativa se aplica lo siguiente: Una o más alternativas • Calcule el VP a partir de la TMAR. • Elija todos los proyectos con VP ≥ 0

-$.1500.000 -$500.000 -500.000 1.000.000 2.500.000 -500.0002.500.000 1.500.000

Para un análisis de VP se requiere una TMAR para utilizarse como el valor de i en todas las relaciones de VP. Las bases determinadas para establecer una TMAR realista se resumieron anteriormente.

7

8

Ejemplo:
• Realice una comparación del VP de las máquinas de igual servicio, para las cuales a continuación se muestran los costos, si la TMAR es de 10% anual. Porenergía eléctrica Costo inicial, $ Costo anual de operación, $ Valor de salvamento, $ Vida, años -2.500 -900 200 5 Por gas -3.500 -700 350 5 Por energía solar -6.000 -50 100 5

• Solución: El VP para cada máquina con i = 10% y n = 5 años es: VPE = -2.500 - 900 (P/A, 10%, 5) + 200 (P/F, 10%, 5) = - $5.788 VPG = - 3.500 - 700 (P/A, 10%, 5) + 350 (P/F, 10%, 5) = - $5.936 VPS = - 6.000 - 50 (P/A, 10%, 5)+ 100 (P/F, 10%, 5) = - $6.127 Se debe seleccionar la máquina de energía eléctrica, ya que el VP de sus costos es el más bajo, y posee el VP mayor en términos numéricos.

9

10

Alternativas con VIDAS DIFERENTES y MUTUAMENTE EXCLUYENTES.
• Para este caso, el VP de las alternativas deberá compararse sobre el mismo número de periodos. • Este requerimiento puede satisfacerse por cualquiera delos siguientes dos enfoques: a) Comparar las alternativas durante un periodo de tiempo igual al MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM) de sus vidas. b) Comparar las alternativas usando un periodo de estudio de n cantidad de años, que no necesariamente tome en consideración las vidas útiles de las alternativas; método conocido como Enfoque del Horizonte de Planeación.
11 12

• En cualquier caso, el VP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS