ingenieria economica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
1.- Explicar y dar ejemplos sobre los principios de la ingeniería económica.
1er. principio: Crear las alternativas
Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un análisis posterior.
2do principio: Concentrarse en las diferencias
Únicamente las diferencias entre datos esperados en las opciones son de importancia para su comparación y deben ser tomadas encuenta en la toma de una decisión
3er principio: El punto de vista debe de ser consistente.
Los resultados posteriores de las opciones, económicas o de otro tipo deben de irse desarrollando de una forma consistente a partir de una perspectiva establecida.
4to principio: Usar una unidad de medida común.
Se debe emplear una unidad de medida común para que el resultado sea posible y legible parala comparación de las otras opciones.
5to principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes
La toma de una buena decisión necesita de uno o más criterios. El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida.
6to. principio: Hacer explícita la incertidumbre.
La incertidumbre es inherente alproyectar los resultados posteriores de las opciones y se debe reconocer en su respectivo análisis y comparación de los mismos.
7o principio: Revisar las decisiones.
La optimización del procedimiento de la toma de decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados de la opción tomada que se arrojaron al inicio deben compararse posteriormente con losresultados reales que se hayan logrado obtener.








2.- Establecer diferencias entre interés simple e interés compuesto.
los términos interés, periodo de interés y tasa de interés, son útiles para el cálculo de sumas equivalentes de dinero para un periodo de interés en el pasado y un periodo en el futuro. Sin embargo, para más de un periodo de interés, los términos interés simple einterés compuesto resultan importantes.

El interés simple se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier interés causado en los periodos de interés anteriores. El interés simple total durante diversos periodos se calcula como:

Interés = (principal) (número de periodos) (tasa de interés)
En donde la tasa de interés está expresada en forma decimal.
Ejemplo: Si se obtiene un préstamode $1000 para pagar en 3 años a una tasa de interés simple del 5% anual. ¿Cuánto dinero se pagará al final de los tres años?
Interés anual = $1000 * 0.05 = $50
Interés por los tres años = $50 * 3 = $150
Total a pagar al final de los 3 años = $1000 + $150 = $1150
Para el interés compuesto, el interés acumulado para cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total delinterés acumulado en todos los periodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés. El interés compuesto para un periodo de tiempo se calcula:
Interés = (principal + todo el interés causado) (tasa de interés)
Ejemplo: Si se obtiene un préstamo de $1000 al 5% anualcompuesto, calcule la suma total a pagar después de los tres años.
Interés año 1 = $1000 * 0.05 = $50
Suma después del año 1 = $1050
Interés año 2 = $1050 * 0.05 = $52.50
Suma después del año 2 = $1102.50
Interés año 3 = $1102.50 * 0.05 = $55.13
Suma después del año 3 = $1157.63



3.- En qué consiste la capitalización y cómo se clasifica.
Es la operación que consiste en invertir o prestar uncapital, produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo, se llama Capitalización. Por el contrario, la operación que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización. Estudiaremos las leyes matemáticas que regulan las dos operaciones. El capital que se invierte se llama capital inicial C, el beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS