Ingenieria Electomecanica

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Modelo de Virginia Henderson
] Bases teóricas
· Es un modelo de suplencia o ayuda.
· Parte del concepto de las necesidades humanas[->0] de Maslow[->1].
Presunciones y valores
El ser un humano es un ser biopsicosocial[->2] con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, cultura, etc. El ser humano cuenta con 14 necesidades básicas:
Respirar, comer y beber,evacuar, moverse y mantener la postura, dormir y descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal, mantenerse limpio, evitar los peligros, comunicarse, ofrecer culto, trabajar, jugar y aprender.
La salud[->3] es la habilidad que tiene la persona para llevar a cabo todas aquellas actividades que le permitan mantener satisfechas las necesidades básicas.
Necesidad[->4] es, pues, unrequisito fundamental que toda persona debe satisfacer para mantener su equilibrio y estabilidad; de tal manera, que si uno de estos requisitos no existe, se produce un problema que hace que la persona no se mantenga en el estado de salud dentro de los límites, que en biología, se consideran normales. La necesidad no satisfecha se expresa en una serie de manifestaciones, las cuales se puedenrepresentar de diferentes formas para cada una de las necesidades. Cuando una necesidad no está satisfecha, la persona deja de ser un todo completo, pasando a ser dependiente para realizar los componentes de las 14 necesidades básicas.
Independencia será, por tanto, la satisfacción de las 14 necesidades básicas[->5]. Ésta se puede ver alterada por factores que Henderson denomina permanentes (edad,nivel de inteligencia, medio sociocultural, capacidad física) y variables o patológicos.
Funciones de enfermería
Las funciones de enfermería en el modelo de Virgina Henderson son atender a la persona sana o enferma en la ejecución de aquellas actividades que contribuyan a la salud, a su restablecimiento, o a evitarle sufrimientos en la hora de la muerte, actividades que él realizaría si tuviera lafuerza, voluntad y conocimientos necesarios.
Objetivo
El objetivo para Henderson es que el ser humano sea independiente lo antes posible.
Cuidados de enfermería
No son otros que los fundamentos que componen los cuidados enfermeros, actividades que ayudan a cubrir a través de un plan de cuidados las deficiencias o necesidades detectadas en materia de salud.
Metodología de los cuidadosConsiste en un plan de cuidados: proceso de resolución de problemas.
Modelo de Dorothea Orem
] Bases teóricas
· Es un modelo de suplencia o ayuda.
· Teoría de las necesidades humanas[->6] de Maslow[->7].
Teoría general de sistemas.
Presunciones y valores
Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene lacapacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás.
La salud[->8] es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.
El autocuidado es una necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener lavida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autocuidados.
Hay tres tipos de autocuidados:
· Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,...
· Losderivados de las necesidades específicas que see plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia,...
· Los derivados de desviaciones del estado de salud.
Funciones de enfermería
En el modelo de Oren consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electomecanico
  • electomecanica
  • Electomecanico
  • Insta. Electomecanicas
  • ELECTOMECANICO
  • Electomecanica
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS