Ingenieria Electrica

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Un caso difícil de relaciones humanas

Carlos, carente por completo de carisma

Carlos Cienfuegos, de veintisiete años, trabaja como especialista de comercialización de Valumart, una de las cadenas internacionales más grandes de venta al detalle. Con sede en Estados Unidos, Valumart tiene también una fuerte presencia en Europa, Japón y Hong Kong. Cienfuegos comenzó a trabajar para valumartcomo cajero y, después de dos años, se le invito a participar en el programa de capacitación para especialistas de comercialización.

El desempeño de Carlos durante la capacitación fue muy satisfactorio. Su área de especialización incluía ropa para damas, caballeros y niño; blancos, joyería para damas y caballeros, y productos para la decoración del hogar. Durante varios años seguidos Carlosrecibió calificaciones de evaluación del desempeño superiores al promedio o sobresaliente. Entre los comentarios por escrito de sus supervisores cabe mencionar “empleado diligente”, “conoce los trucos de la comercialización”, “buenos instintos para comprar los productos adecuados al precio correcto” y “se adapta a la perfección al equipo”.

A pesar de las positivas evaluaciones del desempeño y delos comentarios halagüeños, Cienfuegos sentía cierto descontento indefinible en cuanto a su carrera en Valumart. Tras cinco años de buen desempeño, no se le había invitado todavía a formar parte del grupo conocido “valutrakers”, un grupo especialista en comercialización y operaciones que se piensa están en el camino rápido para convertirse en futuros líderes de Valumart. Los líderes ocupan puestosde alto nivel como comercializadores en jefe, vicepresidente regional y gerente de tienda.

En varias ocasiones, Cienfuegos pregunto por que no se le había invitado a formar parte de los Valutrackers; la respuesta que le dieron siempre fue que todavía no estaba listo para ser incluido en este grupo de elite. También le dijeron que no debía desanimarse porque la compañía pensaba que era unelemento valioso.

Un día Cienfuegos pensó para si mismo: “pronto cumpliré 30 años y quiero tener ahora un gran futuro en el negocio de la venta al detalle”. Así es que convenció a su jefe, el supervisor de comercialización, Julio Ardiles, de que organizara una reunión para hablar de su trayectoria profesional. En la conferencia participarían tres personas: Cienfuegos, su jefe, y la jefa de sujefe, Ester Paredes, la gerente de comercialización de área. Le hizo saber a Julio con anticipación que deseaba hablar sobre las posibilidades de obtener una promoción.

Julio inicio la reunión diciendo: “Carlos, tal vez puedas decirnos a Ester y a mi otra vez por qué solicitaste esta reunión”.

Carlos respondió: “Gracias por preguntar, Julio. Como ya dije antes, me pregunto cuál consideran quees mi problema. Recibió mucha retroalimentación positiva acerca de mi desempeño, pero todavía no soy una Valutrackers. También me aparece que siempre cambian de tema cuando hablo de querer ser supervisora de comercialización y, a la larga, ejecutiva de comercialización. ¿Estoy haciendo algo mal?”

Ester respondió: “Julio y yo hablamos con frecuencia del desempeño y el potencial de todosnuestros especialistas en comercialización. Tu trabajo es bueno, Carlos, pero careces de esa pequeña chispa que convierte a la gente en lideres. Llevas a cabo tu trabajo con calma y eficiencia, pero eso no es suficiente. Deseamos que los futuros lideres de Valumart causen una fuerte impresión”.

Julio agregó: “Estoy de acuerdo con los comentarios de Ester. Otra cosa, Carlos, rara vez tomas lainiciativa para proponer ideas nuevas. Me sorprendió que pidieras esta reunión entre los tres porque es una de las pocas iniciativas que te he visto tomar. Por lo general te mantienes al margen”.

“Entonces, ¿qué tengo que hacer para convencerlos de que debo ser una Valutrackers?, pregunto Carlos.

Empieza a comportarte más como líder. “Trata de ser carismático”. Julio asintió con la cabeza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria electrica
  • Ingenieria electrica
  • ingenieria electrica
  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria Electrica
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingenieria Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS