Ingenieria Electrica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

Instituto Tecnológico


Tema: Estudio del Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica y su Estado Actual



Carrera: Ingeniería Eléctrica



Grupo:



Nombre de Alumno:



Nombre de Profesor:



Fecha de Entrega:



Introducción
La ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad,la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.
Dicha área de la ingeniería es reconocida como carrera profesional en todo el mundo y constituye una de las áreas fundamentales de la ingeniería desde el siglo XIX conla comercialización del telégrafo eléctrico y la generación industrial de energía eléctrica. Dada su evolución en el tiempo, este campo ahora, abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y las telecomunicaciones.
La electricidad ha sido materia de interés científico desde principios del siglo XVII. El primer ingeniero electricista fueprobablemente William Gilbert quien diseñó el "versorium", un aparato que detectaba la presencia de objetos estáticamente cargado. Él también fue el primero en marcar una clara distinción entre electricidad magnética y estática y se le atribuye la creación del término electricidad. En 1775 la experimentación científica de Alessandro Volta resultó en la creación del electróforo, un aparato queproducía carga eléctrica estática, y por el 1800 Volta inventó la pila voltáica, el predecesor de la batería eléctrica.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que las investigaciones dentro de la ingeniería eléctrica empezaron a intensificarse. Algunos de los desarrollos notables en éste siglo incluyen el trabajo de Georg Ohm, quien en 1827 midió la relación entre corriente eléctrica y la diferenciade potenciales en un conductor, Michael Faraday el que descubrió la inducción electromagnética en 1831, y James Clerk Maxwell, quien en 1873 publicó la teoría unificada de la electricidad y magnetismo en su tratado Electricity and Magnetism.
Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamente considerado como una rama de la física. No fue hasta finales del siglo XIX que lasuniversidades empezaron a ofrecer carreras en ingeniería eléctrica
Durante este período, el trabajo relacionado con la ingeniería eléctrica se incrementó rápidamente. En 1882,Thomas Edison encendió la primera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 volts de corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan. En 1887, Nikola Tesla llenó un número de patentes sobre una forma dedistribución de energía eléctrica conocida como corriente alterna. En los años siguientes una amarga rivalidad entre Edison y Tesla, conocida como "La guerra de las corrientes", tomó lugar sobre el mejor método de distribución. Eventualmente, la corriente alterna remplazó a la corriente continua, mientras se expandía y se mejoraba la eficiencia de las redes de distribución energética.


Indice

1.Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería eléctrica.

2. Los ámbitos del desarrollo de la ingeniería eléctrica en el contexto social

3. Las practicas predominantes y emergentes de la ingeniería eléctrica en el contexto internacional, nacional y local.

4. Sectores productivos y de servicios de entorno afines a la ingeniería eléctrica.Desarrollo

Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería eléctrica
La electricidad ha sido materia de interés científico desde principios del siglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablemente William Gilbert quien diseñó el "versorium", un aparato que detectaba la presencia de objetos estáticamente cargado. Él también fue el primero en marcar una clara distinción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria electrica
  • Ingenieria electrica
  • ingenieria electrica
  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria Electrica
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingenieria Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS