Ingenieria Electronica

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
¿Qué es un Osciloscopio?
Es un instrumento de medición eléctrica para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. El osciloscopio es posiblemente el instrumento más versátil en electrónica ya que en él se visualiza la señal, tal y como es. Es decir nos permite representar en una pantalla una o varias señales en función del tiempo. Los osciloscopiosclasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales
Los osciloscopios son de gran utilidad en el análisis de circuitos. Permiten el estudio de tensiones variables con el tiempo, y de forma indirec­ta, de otras magnitudes relacionadas con la tensión.
Básicamente, el osciloscopio consiste en un tubo de rayos catódicos en el cual las desviaciones horizontales yverticales producidas en un haz de electrones son proporcionales, respectivamente a las tensiones Vx y Vy aplicadas a dos pares placas horizontales y verticales. Esta imagen de la onda de tensión permite la caracterización de diversos parámetros tales como amplitud, frecuencia, posibles distorsiones y en el caso de tener más de una onda permite su comparación.
Utilización del Osciloscopio
Unosciloscopio puede ser utilizado para estudiar propiedades físicas que no generan señales eléctricas, por ejemplo las propiedades mecánicas. Para poder representar en la pantalla del osciloscopio dichas propiedades, en necesario utilizar transductores que convierta la señal que lega, en este caso la mecánica, en impulso eléctrico.
Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y sufrecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina bases de tiempo.
Un osciloscopio puede ser usado para:
1. Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.
2. Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.
3. Determinar que parte de la señal es DC y cual es AC.
4.Localizar fallos en un circuito.
5. Medir la fase entre 2 señales.
6. Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.
Tipos de Osciloscopio
Los equipos electrónicos se dividen en dos tipos: analógicos y digitales. Los primeros trabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada,está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferiblescuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).
Osciloscopio Analógicos:
Este tipo de osciloscopio permite ver en la pantalla una reproducción fiel de la evolución temporal de la señal, obviamente la mayoro menor fidelidad depende de la calidad del instrumento. Permiten realizar mediciones sobre la forma de onda visualizada. Los osciloscopios miden la forma de las señales eléctricas y muestran un gráfico en movimiento llamado señal que representa el voltaje con relación al tiempo en el display. La señal eléctrica es recogida y enviada a una pistola de electrones, allí, se dispara un rayo catódiconegativo hacia la pantalla, acelerado por un ánodo positivo, y aparece la onda en el display. Las formas de las ondas se pueden modificar en sus ejes vertical y horizontal para dar cabida a distinta información. En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
  • ingenieria electronica
  • Ingeniería electronica
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
  • LA INGENIERÍA ELECTRONICA
  • Ingenieria Electronica
  • Ingenieria En Electronica
  • Ingenieria Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS