Ingenieria en alimentos

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL ARROPE
La palabra arrope dice muy poco en las grandes ciudades. Sin embargo, en las zonas rurales y los pueblos del interior es parte del lenguaje y la vida cotidiana. Este dulcetípico del Noroeste apela a una tradición milenaria. Elaborados sin azúcar, estos preparados duraban meses y años sin descomponerse, sin necesidad de heladera. Es una de las virtudes, aunque no la másimportante.
Esta puede ser conocida como una bebida, pero en realidad, se trata de un jarabe dulce y espeso. Se dice que fue una de las primeras golosinas de la humanidad. Por ejemplo, en las culturasmediterráneas, permitía elaborar esta preparación para comerla como postre, golosina en general o para endulzar platos.
Se sabe que la palabra arrope tiene su origen en la voz árabe “arrub”, quesignifica “cocido espeso”. Este preparado fue transmitido a los andaluces del siglo XI. Entre los romanos lo llamaban “disfrutum”. Plinio, (un filósofo, militar y naturalista romano), autor de la Naturalishistoriae menciona ya estos preparados e incluso habla de arropes hechos de flores, como la violeta o la rosa.
En la actualidad, en la alta cocina, el arrope suele usarse como una salsa dulce, paracompletar otras salsas dulces y saladas.
El secreto, del arrope, es cocinar la fruta hasta que desaparece todo elemento sólido. Cuando tiene semillas, es necesario colar el caldo y volver a cocinar.Ese néctar resulta espeso y de color más bien oscuro.
En la Argentina, el arrope se usa como un producto de consumo directo. Básicamente, como postre. La tradición en el Noreste argentino es acompañarel arrope, que suele ser muy dulce, con quesillos salados (unos quesos finitos y muy frescos, recién hechos). Además de la tuna, se elabora con chañar y algarroba (dos frutos típicos de las zonassecas) y con higos o uva, según la fruta que abunde en la zona. Los arroperos callejeros (gente que vendía arrope por las calles) cantaban: “Traigo charqui de mi pago/ traigo arrope de chañar/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de alimentos
  • Ingenierio En Alimentos
  • Ingeniería En Alimentos
  • Ingenieria en Alimentos
  • Ingeniería En Alimentos
  • ingenieria en alimentos
  • ingenieria de alimentos
  • Ingenieria de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS