ingenieria en gestion empresarial

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ingeniería en gestión empresarial
Autor: Christian Iván Trujillo Arias
 
Estrategia y dirección estratégica | Teoría de la organización 
31-05-2012

Introducción
Toda empresa u organización existe si tiene beneficios, sin esos beneficios las organizaciones pierden su capacidad de crecer y desarrollarse y mucho menos tener la capacidad de competir contra otra organización que se encuentreen el mismo giro, para eso necesita establecer actividades o procesos que le permitan alcanzar sus objetivos.
Una empresa se define como la unidad económica y social con fines de lucro, en la cual los recursos naturales, el capital, el recurso tecnológico, el trabajo, la dirección e individuos se coordinan sistemáticamente para llevar a cabo una producción socialmente útil de a acuerdo con lasexigencias de un bien común.
Hoy en día las organizaciones enfrentan a un mundo en donde las materias primas y otros recursos escasean, y más aun con los cambios tecnológicos que llevan a laautomatización de las empresas obligan a los empresarios a mejorar sus técnicas de administración para gestionar cada uno de los recursos de la empresa.
En este trabajo de investigación documental, conoceremosla importancia de la gestión empresarial, de la administración de los recursos y de algunas herramientas de administración e ingeniería que ayudan a las organizaciones a crecer y poder ser más competitivas en su cambiante entorno.
1. Introducción a la Ingeniería en gestión empresarial
La gestión empresarial es un punto fundamental de toda la empresa, y si se realiza una buena gestión dentro dela organización crece, pero por otra parte se realiza una mala gestión la empresa decaerá.
Anuncios Google
Brand Marketing Estrategia de posicionamiento Marketing enfocado a la marcawww.admira.mx
Curso Ingenieria Industrial Elíge la mejor opción para tu desarrollo profesional ¡Inscríbete! ITAM.mx/Diplomado-Ing.-Industrial
Micros-Retail Sistema de Punto de Venta Más de 20,000 puntosinstaladoswww.advretail.com
Universidad TecMilenio Conoce nuestras carreras. ¡Elige el 40% de tus materias! UniversidadTecMilenio.info
La buena gestión implica un sinfín de requerimientos que necesita la empresa para poder lograr sus objetivos y aunque desde un punto de vista parece sencilla, o que siguiendo un método o una serie de pasos se podría realizar una buena gestión, la realidad es que es todo locontrario, se necesita de un individuo o un grupo de individuos que se encuentre realmente capacitado para realizar las acciones y tomar las decisiones necesarias y correctas para generar la buena administración en una organización.
Una buena gestión no solo se enfoca en la empresa y lo que ocurre dentro de ella, sino también trata con problemas organizacionales que afectan su desempeño, suentorno, la comunidad, y otras organizaciones, maximizando los recursos de la empresa, maximizando sus ganancias, reduciendo costos y sin olvidarse de la buena calidad y de la satisfacción de sus clientes.
1.1 Gestión empresarial en el siglo XX
No se puede asegurar con exactitud cómo, donde o cuando se origino la gestión empresarial, pero muchos historiadores aseguran que la gestióny administración de los recursos en una organización como una disciplina moderna, tiene sus comienzos a finales del siglo XIX e inicios del XX.
A lo largo del siglo XX se dieron tres concepciones en el área de gestión y administración de las empresas que marcaron la forma de trabajar en las organizaciones.
1. 1920 – 1930
Se crea el concepto de División de Trabajo, en el cual los trabajadores, motivados por elsalario se dedican a operaciones simples, monótonas, repetitivas, y cualquiera de las diferentes actividades que se realizan en el área de producción, y así haciendo que todos realizaran una actividad creían que se podía obtener un rendimiento productivo óptimo dentro de la organización.
2. Segunda Guerra Mundial
Los empresarios se dan cuenta que los trabajadores pueden realizar trabajos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  • la ingeniería en gestión empresarial.
  • Origen De La Ingenieria En Gestion Empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Estado actual de la ingeniería en gestión empresarial
  • Ingenieria gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS