Ingenieria en industrias alimentarias

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Propiedades Coligativas de las disoluciones

Quimica 1


Conservación de los alimentos por métodos químicos:
Salazón: Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante. Ésta capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos.
Ahumando: En este proceso se suelen mezclar los efectos de la salazón y dela desecación. Se realiza mediante el humo que se desprende en la combustión incompleta de ciertas maderas.
Acidificación: Adición de condimentos y especias. Adición de azúcares. Aditivos.
Escabechado: Intervienen conjuntamente la sal y el vinagre, consiguiendo simultáneamente la conservación y el aporte de un sabor característico. La acción conservante del vinagre se debe al ácido acético quecontiene, consiguiendo retardar la aparición de reacciones. La sal actúa deshidratando el alimento y ayuda a su conservación.

Otros métodos de conservación de los alimentos:
Deshidratación: Es toda actividad que implique la eliminación del agua de un producto mediante un proceso de calentamiento del aire de forma artificial.
Liofilización: Es una desecación en la que se produce el paso desólido a gas sin pasar por líquido. Se basa en ciertas condiciones de vacío. Durante ésta, el calor sublima el agua congelada y el vapor de agua se arrastra y se elimina. Se elimina el agua de un alimento congelado aplicando sistemas de vacío. El hielo, al vacío y a temperatura inferior a -30 grados, pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. Es la técnica que menos afecta alvalor nutricional del alimento. El inconveniente es su elevado coste, por lo que generalmente se aplica sólo en el café o descafeinado solubles (granulados) y en productos como leches infantiles.
Desecación: Consiste en un proceso más simple ya que consiste en la extracción de la humedad contenida en los alimentos en condiciones ambientales naturales.
Irradiación: Fermentación. Atmósferasmodificadas.
Envasado al vacío: Es un método de conservación que consiste en la extracción del aire que rodea al alimento. Para ello se introduce en bolsas de plástico adecuadas y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Se complementa con otros métodos de conservación ya que después el alimento puede ser congelado o refrigerado.

Pesos Molares de Sustancias Desconocidas

El procedimiento queempleamos para determinar el descenso en el punto de congelación de los disolventes y de la disolución, se conoce como el método de Beckmann.
Realizamos el montaje del aparato de Beckmann como se ilustra en la gráfica:
En el desarrollo de este experimento disminuimos la temperatura varios grados por debajo del posible punto de congelación esperado y observamos la temperatura de la disolución amedida que se enfriaba. Agitamos continuamente la disolución y tuvimos especial cuidado en evitar que el disolvente se congelara sobre las paredes del tubo que contenía la disolución.
Medimos la temperatura cada 15 segundos con un termómetro que se encontraba ajustado a una alta escala para determinar con mayor precisión el punto de congelación.
Realizamos este mismo procedimiento para las tressustancias que se habían pesado de forma adecuada en la balanza analítica en las proporciones definidas para esta práctica.
En esta práctica había que estar muy pendiente del desarrollo en que se iba dando la disminución de la temperatura para poder establecer con mayor precisión el punto donde se daba la congelación de la sustancia analizada, además pudieron haberse dado fallos por:
* El equipono se encontraba en las mejores condiciones para trabajar, estaba rajado y los tapones no ofrecían la garantía necesaria.
* Errores al momento de leer la temperatura en el termómetro.
* Mala calibración de la balanza.
* Posibles descompensaciones del sistema cuando lo sacábamos en momento no apropiados.
Por esta razón es que se emplean otros métodos, para determinaciones de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en industrias alimentarias
  • historia de la ingenieria en industrias alimentarias
  • Ingenieria en industrias alimentarias
  • Historia Desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería En Industrias Alimentarias
  • Definición de alimento, sector alimentario, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero en...
  • Definición de alimento, sector alimentario, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero...
  • Ingenieria Industrias Alimentarias
  • Ingenieriaen Industrias Alimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS