Ingenieria En La Revolucion Industrial

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La ingeniería es el arte de transformar las materias primas y usar las fuentes de energía de la naturaleza en la producción de bienes y servicios para el bienestar del hombre. (James H. Finch. 1952, Introducción a la Ingeniería, p. 20)
La técnica en sus formas tradicionales, no proporcionaba medios de continuar su propio crecimiento. La ciencia, al unirse a la técnica, configurode forma decisiva todo el ámbito de la experiencia humana elevó su potencial y amplió su área de conocimiento.
La época que abarco de 1750 a 1900 D.C. en la historia de la ingeniería fue la Revolución Industrial en la cual el Reino Unido fue el primero, y el resto de la Europa continental después, es pues donde se da el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas yculturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La Revolución Industrial se dividido en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1841 hasta 1914.
Antes de que pudieran afirmarse en gran escala los nuevos procedimientos industriales fue necesaria una nueva orientación de los deseos, las costumbres, las ideas y las metas. La economía en la Revolución Industrial secaracterizo porque, el trabajo manual fue reemplazado por otra dominada por la industria y la manufactura.
Cada fase tiene sus orígenes en regiones determinadas y tiende a emplear recursos y materias primas especiales; posee sus medios específicos de utilización y generación de energía y sus formas especiales de producción. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y eldesarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
El desarrollo de nuevas tecnologías, en la época de de 1750 a 1900 D.C , fue una revolución industrial de innovaciones en cadena, el cual creo bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida de la humanidad.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial que nació en Europa a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX fue un acontecimiento de repercusión mundial que provocó una transformación radical en la estructura social a partir de la renovación de los sistemas de producción, de los medios de transporte y comunicación y de la tecnología industrial.
El factor determinante de la revolucióntecnológica fue la introducción de la mecanización en el proceso productivo. El primer país que paso de la producción manual a la mecanización en gran escala y a la producción en serie fue Inglaterra. La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, porque este país tenía los medios técnicos precisos, un fuerte apoyo institucional y una red comercial amplia y variada. Los cambios económicos, incluida unamayor distribución de la riqueza y un aumento del poder de la clase media, la pérdida de importancia de la tierra como fuente fundamental de riqueza y poder, y los negocios oportunistas, contribuyeron a que la Revolución Industrial comenzara en Gran Bretaña.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comerciofue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Así es que en la Revolución industrial se aumento la cantidad de productos y se disminuyo el tiempo en el que estos se realizaban, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que podían realizar cualquier obrerosin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances de la ingenieria en la revolucion industrial
  • La organizacion que toma la ingenieria industrial en el marco de la revolución industrial.
  • NECESIDAD DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS