Ingenieria en los desastres naturales

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
CONTEXTO NACIONAL Y GLOBAL. |
|
|
Como se han visto afectados los floricultores de la sabana de Bogotá por la reciente ola invernal. |
|
INTERGRANTE: Lina Aranda, Andrés Suarez, Carlos Chavarro. |
Mayo de 2011. |
|

Introducción.
Los floricultores de Bogotá temen una grave crisis en el sector teniendo en cuenta que la nueva temporada invernal que ha afectado en lapráctica al 95 por ciento de las zonas donde hay mayores cultivos de exportación.

Se sostiene que las situaciones más críticas se han presentado en la Sabana de Bogotá, donde está el 75 por ciento de los cultivos de flores, y en el Oriente de Antioquia, que reúne el 25 por ciento de la producción.

"En la práctica, el 95 por ciento de las regiones floricultoras está afectado por las lluviasque han caído sobre tierras ya saturadas de agua como consecuencia del invierno del año pasado", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.

Manifestó que es prematuro hacer cualquier tipo de balances sobre la afectación para los floricultores, que por culpa del invierno perdieron las mayores ventas con motivo de la fiesta de SanValentín en febrero pasado, y mientras que la actual temporada reducirá los ingresos tradicionales por la celebración del Día de la Madre.

A ello se agrega que uno de los países compradores de flores colombianas, Japón, no lo ha hecho como consecuencia de la serie de terremotos que los afecta desde marzo.

Según Solano tampoco se pueden calcular, por lo pronto, los costos de la recuperación delos cultivos no solo porque la temporada invernal del año apenas está comenzando y porque sembrar nuevas plantas requiere de semillas patentadas, que tienen altos costos.

Marco teórico.
Asocolflores, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, representa floricultores que manejan cerca del 75% de las exportaciones totales de flores de Colombia. Reúne a más de 240 cultivos afiliadosubicados en la sabana de Bogotá, en el área de Rio negro (Antioquia), el Viejo Caldas y el Valle del Cauca.

Asocolflores se creó en 1973 como una organización gremial, sin ánimo de lucro, para representar y promover el sector de las flores en los mercados internacionales, y buscar el desarrollo integral de la floricultura, principalmente en aspectos de acceso a mercados, investigación, transporte,Florverde (sello de certificación socio- ambiental) y los programas de responsabilidad social con diversos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de sus familias y de diferentes sectores de la población considerados vulnerables.

En representación del floricultor colombiano, Asocolflores tiene una participación muy activa a nivel nacional e internacional. EnColombia hace parte de diferentes organizaciones empresariales, tanto del sector público como del privado. En el exterior, Asocolflores pertenece a las principales organizaciones representativas de la floricultura. En cada una de ellas, nuestra Asociación promueve la competitividad de las flores colombianas en los mercados del mundo.

Colombia es el país de América Latina que ofrece mayor variedadde flores ya que cuenta con un núcleo empresarial muy consolidado de cultivadores, proveedores y facilidades logísticas, además de un lugar geográficamente estratégico. Asocolflores tiene el compromiso de destacar estas cualidades y de compartir con el mundo la filosofía de la floricultura colombiana.

La industria de las flores es sin lugar a dudas una de las más exitosas del país.
En poco másde 30 años la floricultura Colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones
de dólares por año.
En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda. Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERÍA CIVIL Y DESASTRES NATURALES
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS